El parlamentario llamó también al candidato presidencial de la derecha, Sebastián Sichel, a transparentar todos sus aportes de campaña, luego de que Rafael Guilisasti, vicepresidente de Viña Concha y Toro, apareciera como uno de sus principales financistas.
El Gong, 04 de agosto de 2021.- Un llamado al Gobierno a explicar los millonarios subsidios que entregó a grandes compañías agrícolas para proyectos de riego en plena pandemia, y al candidato presidencial de la derecha, Sebastián Sichel, a transparentar todos los aportes de campaña que ha recibido, realizó el diputado PS Fidel Espinoza Sandoval.
Esto luego del reportaje de Chilevisión que reveló que el Estado ha traspasado más de $20 mil millones de fondos públicos a medianos y grandes empresarios agrícolas para proyectos de riego, entre ellos la Viña Concha y Toro, que ha recibido en los últimos 10 años más de $1.000 millones de pesos, liderando el grupo de compañías que reciben más financiamiento estatal por este concepto.
De acuerdo al parlamentario, “es inconcebible que hoy, cuando existen miles de familias en Chile que dependen de camiones aljibes para contar con agua potable, y limitados recursos para proyectos de Agua Potable Rural (APR), el Estado entregue millonarios recursos fiscales a grandes empresas con enormes ingresos y utilidades, que incluso son reconocidas a nivel mundial por sus exportaciones, como la Viña Concha y Toro”.
“También en la actualidad hay Pymes agrícolas quebradas y otras que aún no cuentan con suficiente ayuda estatal para enfrentar la crisis económica. Mientras las Pymes deben solicitar créditos a la banca privada y postular, mediante trámites burocráticos, a fondos públicos, que son siempre escasos e hiperfocalizados, las grandes empresas en Chile reciben subsidios del Estado en plena pandemia. Esas son las injusticias de las que están cansados los chilenos y chilenas”, agregó Espinoza.
En ese sentido, el parlamentario socialista exigió al Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Riego, explicar en detalle las diferencias de los aportes a pequeños y grandes agricultores, y modificar el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados, por cuanto así como está continúa entregando mayores recursos a las agrícolas que más tienen. “Se ha intentado modificar esta iniciativa, pero no se ha contado con los votos necesarios de la derecha”, señaló.
Espinoza pidió también al candidato presidencial de la derecha, Sebastián Sichel, a transparentar todos los aportes económicos que ha recibido hasta la fecha para su campaña, por cuanto existe la legítima duda de que algunos de ellos puedan provenir indirectamente de recursos del Estado. “El vicepresidente de Viña Concha y Toro, la empresa más beneficiada con dineros públicos para proyectos de riego, es el ex CPC Rafael Guilisasti, quien, según información pública, contribuyó con $10 millones a Sichel durante el período de las primarias legales. Además, dijo públicamente que seguirá financiando al postulante a La Moneda de Chile Vamos. Son hechos indesmentibles”, detalló el parlamentario.
“Esperemos que los eternos conflictos de interés de un Sebastián no se traspasen al otro Sebastián, porque Chile ya no resiste más que los privilegios de unos pocos continúen cimentando la desigualdad”, concluyó Espinoza.
Más noticias
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible
Universidad de Chile se consagra campeón de la Copa Chile 2024