Tras la promulgación de la ley que reajusta el ingreso mínimo mensual a $380 mil desde mayo —y $400 mil a partir de agosto— para las y los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años, quedó todo en condiciones para entregar el Subsidio Canasta Básica Protegida.
Este aporte consiste actualmente en un pago mensual de $7.342 por carga familiar, de modo que compensa el aumento en los precios de los alimentos que consume una familia, propiciado por los niveles inflacionarios del último año.
Eso sí, es importante considerar que ese monto se incrementará todos los meses, según la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes anterior. Esta modalidad se mantendrá hasta abril de 2023, cuando termine la vigencia del beneficio.
¿Quiénes reciben este subsidio complementario?
El Gobierno definió a las siguientes personas como las beneficiarias del Subsidio Canasta Básica Protegida:
- Las y los causantes (hijo o hija, por ejemplo) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar, siempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
- Las y los causantes de familias que, al 31 de diciembre de 2021, son usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
- Las familias que, al 31 de diciembre de 2021, participen en el Subsistema Chile Solidario, siempre y cuando no sean beneficiarias de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.
Extraordinariamente, solo por el mes de mayo de 2022, el subsidio también lo recibieron las y los beneficiarios (distinto a causante) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.
En este grupo no se considerarán a las personas que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de menores que vivan a su cargo (por los cuales reciban Subsidio Familiar), según explica ChileAtiende.
En cualquiera de todos estos casos, el monto lo recibirá la persona que tenga a cargo al causante.
¿Cuál es la fecha de pago del subsidio?
Días previos a la promulgación del reajuste salarial, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el subsidio opera automáticamente, «así que se va a recibir junto con el sueldo de mayo».
Más concretamente, el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó que el monto de la Canasta Básica Protegida comenzará a pagarse a partir del 30 de junio, mismo día en que se otorgan los montos de la Asignación Familiar o Maternal, o del Subsidio Familiar; según corresponda.
Se debe tener en cuenta que existe un plazo de nueve meses para efectuar el cobro del beneficio, contabilizando desde su fecha de emisión.
Más noticias
Boric enfrenta denuncia por supuesto acoso sexual y su defensa alega que fue víctima de acoso sistemático
René Saffirio Gana la Gobernación de La Araucanía
Claudio Orrego Celebra su Reelección como Gobernador de la RM y Reafirma su Compromiso con la Cooperación y el Diálogo