Desde el organismo aseguran que la medida en su carácter de ‘acotado’ «sigue siendo insuficiente» si se compara con los efectos que tuvo la medida a secas, durante la administración anterior.
La Multigremial de La Araucanía afirmó que los hechos de violencia de la macrozona sur aumentaron en un 41% en los primeros 132 días del Estado de Emergencia ‘acotado’, en comparación con el mismo período de tiempo en el que se estableció la medida en el gobierno anterior.
En concreto, la organización presentó su ’12° informe de impacto en la Macrozona Sur a 132 días de decretado el Estado de Emergencia acotado’, en el cual realizan una comparación de cifras entre el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera y el actual mandato del Presidente Gabriel Boric.
Asimismo, indicaron que «este aumento se sostiene en las regiones de La Araucanía (16%) y Los Ríos (200%), mientras que en el Biobío disminuyeron los hechos de violencia en un 21%«, registrándose 37 comunas afectadas sin estado de emergencia ‘acotado’ y 36 que se encuentrabn bajo la medida.
En esa misma línea, sostienen que «los atentados incendiarios aumentaron un 15%», mientras que «los ataques armados disminuyeron un 37%«. La Araucanía sigue siendo la región más afectada por estos hechos de violencia.
Según dijo el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, «debemos ser claros: el Estado de Emergencia acotado ha tenido resultados más acotados».
Revist
«Se deben ampliar las atribuciones de las FF.AA. para que apoyen a las policías en sus procedimientos y de esta manera dar mayor seguridad a las policías y hacer más efectiva la persecución y desarticulación de las redes y grupos criminales que están operando en el sur del país», agregó el dirigente.
Para Santibáñez, «el Gobierno debe hacer todo lo posible, usar todas las herramientas disponibles para detener esta crisis de seguridad y tiene la posibilidad de hacer una colaboración efectiva a la desarticulación de grupos violentos y redes delictuales incorporando el apoyo de las FF.AA. a las acciones policiales».
Agrupaciones que se atribuyen ataques
Respecto a las agrupaciones que se atribuyen los distintos ataques registrados en la zona, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) duplicó su presencia, mientras que la Resistencia Mapuche Malleco los triplicó.
Al respecto, el dirigente gremial aseveró que «nos preocupa la emergencia de nuevos grupos delictuales. Esto ocurre ante las señales equívocas y sin convicción de la autoridad, pero también por la sensación de impunidad creciente en el sur del país«.
«La grave crisis de seguridad debe abordarse a través de un plan integral y más amplio con objetivos claros que vayan más allá de la contingencia del día a día«, concluyó Santibáñez.
Por todo lo anterior, la Multigremial Nacional planteó que «el Estado de Emergencia ‘acotado’ siguie siendo insuficiente. Debe reforzarse«, y que se debe extender esta medida para la región de Los Ríos.
Más noticias
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible