OFICIALISMO LOGRA ACUERDO POR PROCESO CONSTITUYENTE: CONOCE LA PROPUESTA

Loading

El oficialismo junto a la centro izquierda alcanzaron un acuerdo en torno al proceso constituyente que consta de seis puntos. En el documento aseguran que es «fundamental continuar con el proceso constituyente y entregar prontamente certezas que nos permitan avanzar hacia las garantías públicas que le den un mejor vivir a la ciudadanía

La tarde de este miércoles el oficialismo y la centro izquierda hicieron público el acuerdo alcanzado en torno al proceso constituyente y que denominaron «Propuesta para una Nueva Constitución Democrática y de Derechos».

A través de seis puntos, el oficialismo remarcó que «los partidos firmantes reafirmamos el profundo compromiso con los cambios que nuestro país exige y con una nueva Constitución Política que dé cuenta de un nuevo pacto social inclusivo, justo y respetuoso de las distintas miradas de nuestra Patria».

En ese sentido, remarcan que es «fundamental continuar con el proceso constituyente y entregar prontamente certezas que nos permitan avanzar hacia las garantías públicas que le den un mejor vivir a la ciudadanía».

«Retrasar esta discusión genera incertidumbre institucional que es perjudicial para el abordaje de las urgencias que viven día a día los chilenos y chilenas», puntualizan.

En este marco proponen seis puntos que, señalan, recogen «los avances en las conversaciones sostenidas hasta hoy, esperando poder avanzar con premura, responsabilidad y buena fe».

Los seis puntos propuestos por el oficialismo

  • Órgano 100% electo.

«Resulta esencial al contenido del acuerdo para las presentes fuerzas políticas la determinación del carácter 100% electo del órgano constitucional, tal como lo mandata el plebiscito de octubre de 2020».

  • Órgano paritario, con participación de pueblos indígenas e independientes.

«La paridad es una condición democrática que debe sostenerse, y para ello el carácter representativo del órgano debe cumplirla tanto en la etapa de elección de sus representantes como en la composición total del órgano constitucional».

  • Principios institucionales

«El texto de la nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter unitario del Estado de Chile, como también su condición de república y su régimen democrático. Esto quiere decir que se respetará la existencia, autonomía e independencia plena del poder judicial, legislativo y ejecutivo. Asimismo, se respetarán las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes».

  • Un proceso constitucional participativo.

«Proponemos incorporar procesos que permitan a las personas involucrarse en el debate constitucional, informarse sobre sus contenidos y la priorización de sus temas, mediante una fuerte articulación con organismos como municipios y gobiernos regionales, entre otros».

  • Comité técnico de expertos y expertas

«Consideramos oportuno conformar un equipo de expertos y expertas abocados a la preparación de la instalación del órgano constitucional mediante la sistematización de insumos y el acompañamiento permanente del debate en todas sus fases. El Congreso Nacional deberá definir la integración del comité técnico, respetando estrictos criterios de idoneidad profesional».

  • Itinerario constitucional

«Proponemos un itinerario constitucional que considere la elección de representantes durante abril 2023, el funcionamiento del órgano durante un plazo no mayor a 6 meses, además de un plebiscito de salida en diciembre de 2023 con voto obligatorio. Para que esto sea posible, el reglamento de funcionamiento del órgano democrático deberá ser aprobado como parte de la reforma que habilite el proceso constitucional».

About Author

0

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar