En particular, la resolución menciona el caso de la joven Mahsa Amini, quien murió estando en custodia policial tras ser arrestada por violar normas sobre el uso obligatorio del velo, hecho que generó diversas protestas en ese país y en el resto del mundo.
Condenar todas las acciones constitutivas de graves violaciones a los DDHH ocurridas en la República Islámica de Irán. Ese es el objetivo de la resolución 437, aprobada por la Sala de la Cámara, por 131 votos a favor y 6 abstenciones.
En particular, se refutan las acciones desplegadas que llevaron a la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años. Ella falleció bajo custodia policial, tras ser arrestada por violar la norma local sobre el uso obligatorio del velo.
Igualmente, se objeta la represión desplegada en contra de la ciudadanía que se ha manifestado a raíz de este hecho.
Además, se manifiesta el respaldo al pueblo de Irán. Especialmente, se apoya a las ciudadanas iraníes, que se han manifestado en favor de la vida, la libertad y la igualdad de las mujeres.
Por último, se solicita al Presidente de la República que instruya a la Cancillería realizar las gestiones diplomáticas bilaterales y multilaterales necesarias para expresar la preocupación de Chile por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en contra de las mujeres en la República Islámica de Irán.
Según se plantea, es urgente que se establezca un mecanismo de investigación y rendición de cuentas internacional independiente. La idea es que dicha instancia se ocupe de la crisis de impunidad por los graves crímenes que se están perpetrando en ese país.
Más noticias
Encuentran el cuerpo de adolescente de 15 años en el Río Cautín: Fiscalía investiga como homicidio
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Universidad de Chile se consagra campeón de la Copa Chile 2024