HABITANTES DE PALENA TENDRÁN MÁS DE UN 50% DE DESCUENTO EN VIAJES AÉREOS GRACIAS A AUMENTO DE SUBSIDIO DEL MTT

El presupuesto 2023 estipula el aumento en los montos de subsidio, los que no habían sido actualizados desde hace más de 10 años; pasando así de 335 millones a 523 millones de pesos 

A partir del 1 de enero las tarifas de los viajes aéreos que conectan la Provincia de Palena con Puerto Montt, y que están orientados a residentes de las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena tendrán una importante disminución, gracias a un aumento en el monto del subsidio destinado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Con este avance, el subsidio se incrementará a partir del 1 de enero pasando de los actuales 335 millones de pesos a 523 millones de pesos anuales, generando una significativa rebaja en la tarifa de los pasajes para los/as habitantes de la provincia.

Con ello las tarifas Chaitén- Puerto Montt (y viceversa) quedarán en 30 mil pesos, mientras que para el caso de Ayacara- Puerto Montt (y viceversa), será de 20 mil pesos. 

El ministro Juan Carlos Muñoz ratificó el compromiso que mantiene el MTT con la conectividad de los sectores más aislados y los esfuerzos que realiza por mejorar los servicios. Siguiendo esa línea durante la actual administración se han destinado mayores recursos a su fortalecimiento, a través de un incremento en los aportes para subsidios marítimos, terrestres y aéreos.

“Las personas que habitan en Chaitén, en Ayacara, van a poder tener un subsidio mayor, que les va a permitir viajar a Puerto Montt con un pasaje más económico. Donde hoy día teníamos un subsidio del orden de unos 330 millones de pesos al año, hemos agregado para el año 2023, 188 millones de pesos adicionales. Así que para estos viajes; tanto a Ayacara, como de Chaitén a Puerto Montt, el pasaje va a ser ahora un poco más barato”, afirmó el titular de Transportes y Telecomunicaciones. 

Las gestiones para concretar este avance comenzaron el primer semestre de este año, por medio de acciones generadas entre la Delegación Provincial de Palena y los equipos de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, quienes han insistido en poner en relevancia las características especiales que posee la provincia. 

La respuesta de la autoridad central fue positiva, comprometiendo un aumento de recursos para la zona durante el 2023.

La Delegada Presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira, afirmó que continuará liderando este tipo de iniciativas, ideando mecanismos y alternativas que permitan disminuir las brechas actuales: “Como Gobierno seguiremos trabajando en medidas como estas para entregar seguridad social y económica para todas las familias de nuestra región y, también, respondiendo al mandato de nuestro presidente Gabriel Boric de que el Estado esté presente en todos los rincones de nuestro país, con especial énfasis en sectores rurales y zonas extremas”.

A través del otorgamiento de este subsidio, los y las habitantes de las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú, reciben un apoyo para mitigar la condición de aislamiento y atender sus requerimientos de abastecimiento, atenciones de salud y educación, entre otros servicios, los  que no están presentes en el territorio; así lo manifestó, Luis Montaña Soto, Delegado Presidencial Provincial de Palena.

“Como Delegación Presidencial de Palena estamos muy contentos de poder informar que, en conjunto con la Delegación Presidencial Regional, hemos firmado un convenio cuyo objetivo principal es aumentar el monto del beneficio del transporte aéreo que va en directo beneficio para las comunidades, tanto de la Península de Huequi, como también de las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena. Esto es un aumento considerable, ya que desde el año 2013 no se realizaba, y esto viene en respuesta también, por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en directo beneficio para la economía de los habitantes de zonas extremas”.

En tanto, Pablo Joost, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, señaló que los desafíos en materia de conectividad son diversos, por lo que va recogiendo las inquietudes de las distintas comunidades para ir generando avances de manera responsable, logrando para 2023 un aumento inédito del subsidio.

 “Esto es parte de nuestro compromiso como Gobierno, el asegurar la conectividad de todas las zonas aisladas Estamos muy contentos de que, a contar del 1 de enero las personas puedan utilizar este beneficio que incluye un viaje redondo entre estas localidades, y que por supuesto, en caso de emergencias médicas, también puede ser utilizado”.

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar