El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) amplió preventivamente el perímetro de seguridad el torno al cráter del volcán Villarrica, aumentándolo de 500 metros a un kilómetro.
Según reportó el organismo, «se ha identificado en las últimas semanas un aumento de la actividad superficial alrededor del cráter, lo que se ha traducido en la expulsión del material que ha caído cerca de los 500 metros, lo que es muy próximo del perímetro de seguridad originalmente definido para este efecto».
En aquel contexto, Sernageomin señaló que «se ha considerado de manera preventiva aumentar el perímetro de seguridad en base al escenario actual, definiéndose un área de 1.000 metros desde el cráter. Esta medida indica que se restringe el acceso a dicha zona por parte de la ciudadanía».
El subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, dijo que «ya que se observa este incremento, se procede a un cambio a un kilómetro para asegurarnos de que estas proyecciones de partículas incandescentes y de bombas piroclásticas queden dentro de la zona de peligro que define Sernageomin como ente técnico”.
«La actividad superficial está enmarcada en la zona alta del volcán, por lo tanto, no representa ningún riesgo a las poblaciones aledañas, tanto urbanas como rurales, de Pucón, Villarrica y Panguipulli. Esencialmente, el potencial impacto que tendría esta actividad es para turistas que ascienden a la zona alta del volcán, por lo tanto, el llamado es a respetar esta zonificación ahora de 1 kilómetro desde el centro del cráter”, añadió Amigo.
Más noticias
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible