Este martes, el Presidente Gabriel Boric realizó una intervención en la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la que se está llevando a cabo en Buenos Aires, Argentina.
El mandatario solicitó que en Venezuela se realicen elecciones libres y realizó un llamado a respetar los Derechos Humanos, condenando las violaciones en esta materia en Perú y Nicaragua.
«Sucesos como los que presenciamos en Brasil nos alertan que la democracia hay que cuidarla y cultivarla«, aseveró el Presidente.
Indicó que «hay quienes nos dicen que el valor de la democracia podría ser juzgado de acuerdo a las circunstancias y de paso, de tanto en tanto, relativizan la vigencia de los Derechos Humanos y los valores que ellos representan».
Venezuela
Boric abordó la situación de Venezuela, pidiendo elecciones «libres, justas y transparentes» para el año 2024.
En ese contexto, expresó el deseo del Gobierno de «colaborar en el diálogo entre los distintos sectores del país para encontrar una salida».
«Esta actitud, desgraciadamente, la hemos visto a lo largo de todo el espectro político. No señor, la democracia se debe respetar, especialmente cuando gana en elecciones libres aquel con quien no estoy de acuerdo», sentenció.
Derechos Humanos en Nicaragua
El mandatario recalcó que «los Derechos Humanos son avances civilizatorios que deben ser respetados, independiente del signo político de quien gobierna. Su vulneración debe ser condenada sin importar si quien los vulnera es de mi color político o de otro».
Al respecto, sostuvo que ese es «el deber que le asiste a Nicaragua, de avanzar hacia la libertad de los presos políticos opositores que aún se encuentran detenidos en condiciones indignas, porque solo con la libertad y la dignidad se fortalece la democracia y el bienestar de nuestros pueblos».
Situación en Perú
«Por eso también no podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quienes debieran defenderlas», agregó.
Lamentó que en el país vecino «más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar. Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur, como sucedió recientemente con el violento ingreso de la policía a la Universidad de San Marcos».
«Frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales, para acompañar un diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los Derechos Humanos«, afirmó.
«Hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe duda que acá en Celac esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los derechos humanos», concluyó.
Más noticias
Encuentran el cuerpo de adolescente de 15 años en el Río Cautín: Fiscalía investiga como homicidio
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad