La ministra además destacó «la conducta mayoritaria de las personas es de disposición a colaborar» y que «ponen a disposición todo lo que tiene para ayudar a los demás».
Carolina Tohá, se refirió a la detención de un empresario que se negó a proporcionar agua de uno de sus predios a un piloto español que combatía incendios forestales en Yumbel.
Según dijo la autoridad, «hoy día consideramos que es una conducta deshumanizada que alguien niegue algún recurso, algún instrumento que pueda ayudar al combate del fuego, para que se haga todo lo necesario para prevenir el daño de las llamas».
En esa misma línea a secretaria de Estado agregó que «la conducta mayoritaria de las personas es de disposición a colaborar. Pero como existen personas que tienen estas actitudes deshumanizadas, estas conductas anticívicas, por algo existe la Ley».
«La Ley lo que hace es que ante esas personas, da la posibilidad a la autoridad de requisar los bienes necesarios para el combate al fuego, cuando hay resistencia a facilitarlo. Eso hoy día se está ejerciendo plenamente a través de las modalidades que nos permite el Estado de Catástrofe», subrayó.
La ministra también dijo que «estamos haciendo un levantamiento de estos equipos Skidder que tienen las empresas forestales» desde las cuáles «hemos obtenido una buena respuesta, pero si el día de mañana resulta que hay una que tiene los equipos y se necesitan para el combate, y no lo quieren facilitar, no vamos a tener ningún pudor en requisarlos en este momento».
No obstante a lo anterior, Tohá señaló que «la mayoría de la gente colabora con Bomberos, a la mayoría hay que pararla porque quiere ir a meterse a las llamas a trabajar ellos mismos en el combate del fuego, ponen a disposición todo lo que tiene para ayudar a los demás».
Más noticias
René Saffirio Gana la Gobernación de La Araucanía
Claudio Orrego Celebra su Reelección como Gobernador de la RM y Reafirma su Compromiso con la Cooperación y el Diálogo
Alejandro Santana ganó con una diferencia de 18.695 votos sobre Claudia Reyes