Luis Edo. Silva de Balboa
Especial para El Gong
Chile se estremece por los incendios forestales que afectan a las grandes empresas forestales y se habla de unos 58 millones de dólares en pérdidas para ellos. La capacidad que el capital tiene de hacer sentir como de todo un pueblo lo que solo les afecta a ellos. Así se inició la guerra del 1879.
Unos salitreros y banqueros usureros enarbolaron el patriotismo que dijeron era afectado, y confundieron sus bolsillos con la patria. En esa guerra no murió ningún banquero ni salitrero, solamente gente del pueblo cuyos intereses nada tenían que ver con lo que lucharon en los campos del norte.
Ahora son los campos del sur.
La historia fidedigna nos relata que INDAP en tiempos de la Reforma Agraria entregó a las comunidades mapuches las tierras que les son propias, ellos las recibieron y plantaron pinos y otras cosechas.
Durante el gobierno militar de Pinochet (alias Daniel López) esas mismas tierras y a la fuerza les fueron confiscadas a los mapuches, y bajo este robo, las tomó la Corfo para rematarlas a precios risibles.
Fue tal el escándalo, que le más corrupto jefe de la Corfo en su historia, Francisco Soza Cousiño, fue expulsado de ese puesto, ya que asignó a dedo y coimeado esos terrenos as las actuales forestales, las que tomaron posesión incluida las comunidades mapuches que aún viven allí. O sea, quedaron, dentro de los predios usurpados….!!!
O sea, a Usted le quitan su casa, pero sigue viviendo en un dormitorio….o en una carpa en el patio….
Una importante parte de los árboles que hoy usan las forestales fueron propiedad original de los mapuches, y gran parte de los bosques que hoy se queman son parte de la misma historia.
Poco o nada se habla de esta parte de la realidad de los bosques del sur de Chile, poco o nada se habla de ese robo descarado del Estado opresor y abusivo que violó todos los Derechos Humanos y Divinos de todo un pueblo.
Hoy las forestales pierden lo que robaron, lo que nunca fue de ellos, lo que nadie les concedió legalmente el Dominio.
¿Hay una justicia divina?
Lo cruel es que hay víctimas inocentes de esta justicia divina, lo que la hace no tan divina, y bastante humana.
La falta de paz y la incertidumbre no se cura con Estados de Excepción ni con tanques y menos con balas.
La lucha desigual entre el Capital y el hombre llano continúa, y al final nunca habrá vencedores…..
Más noticias
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible