El general director de Carabineros dijo que el mensaje fue dado «en un contexto de mucho dolor» y que «también iba dirigido a mis carabineros».
La ministra del interior, Carolina Tohá, citó a reunión en La Moneda al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tras su emplazamiento al Congreso para acelerar los proyectos de ley que permitan a los funcionarios policiales trabajar sin ser cuestionados.
El alto oficial abordó el tema este martes desde Concepción, luego de condenar el atropello de un funcionario de la institución, quien se encuentra en estado de gravedad.
Luego de su reunión con la secretaria de Estado, el uniformado señaló que sus declaraciones de este lunes fueron «en un contexto de mucho dolor» y que «el mensaje también iba dirigido a mis carabineros. Quiero que sepan que hay una agenda legislativa que lleva el Gobierno, particularmente el Ministerio del Interior, en la cual hay una serie de iniciativas que buscan mejorar estas inquietudes que plantié».
«Siempre la forma se puede mejorar, de acuerdo a que uno manifiesta sus ideas, pero aquí hay que preocuparse del fondo (…) El trabajo que se está haciendo es tremendamente importante y así lo hemos conversado con la ministra», complementó el general.
Yáñez expresó que «seguiremos trabajando junto al Gobierno y a los parlamentarios en esta agenda legislativa».
«He planteado que haya reglas claras que permitan que el uso de la fuerza se encuentre reglado por ley», añadió el director de la institución policial.
Pese al apoyo del Ejecutivo, cerró el uniformado, «no puedo no conmoverme con situaciones que afectan gravemente a una familia institucional, a un carabinero que se está debatiendo entre la vida y la muerte. Seguramente, las cosas se pueden decir de forma distinta, pero el fondo no lo podemos perder».
Más noticias
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible