CONSUELO CONTRERAS, DIRECTORA DEL INDH: LEY NAIN-RETAMAL «ES UN PARCHE MAL PEGADO»

Loading

Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), calificó de «parche mal pegado» el proyecto de ley Nain-Retamal, y cuestionó que en la discusión legislativa «no se quiera escuchar a los expertos en el tema».

La directiva dijo en Canal 24 Horas que la propuesta «no se ajusta a los estándares internacionales de Derechos Humanos, a los tratados que hemos firmado y ratificado. Tampoco se ajusta a la Constitución política del país: cuando hablamos de ‘legítima defensa privilegiada’ no hay igualdad ante la ley».

«Creo que el problema es que no hay igualdad ante la ley. Las policías, al igual que los ciudadanos, tienen que responder. Hay una cuestión de responsabilidad, en el uso de la fuerza y en materia de Derechos Humanos, de auditoría social. Tiene que haber una respuesta pública», complementó la autoridad de la organización.

Luego, Contreras señaló que las y los uniformados «tienen la atribución de la legítima defensa, pueden usar las armas, pero para ello deben cumplir con ciertos principios como la legalidad, proporcionalidad, necesidad y precaución. Son cuestiones que requieren de un debate profundo y serio».

«Parche mal pegado»

Contreras afirmó respecto a la tramitación de la iniciativa que «encuentro lamentable que sea tan rápido y que no se quiera escuchar a los expertos en el tema. Creo que hay que legislar escuchando».

De lo contrario, añadió la directora del INDH, «vamos a seguir pegando parches uno tras otro. El problema de inseguridad viene creciendo progresivamente desde hace muchos años y hemos llegado a una situación muy compleja».

«La capacitación y formación adecuada de las policías, las condiciones laborales, sueldos y un sistema de inteligencia adecuado son todas materias mucho más prioritarias que legislar este parche mal pegado», agregó.

«Esta reforma legal es efectista»

La directora del instituto indicó que la seguridad y uso de la fuerza «es importante para el control del delito», pero que «se necesita de una política pública adecuada (…) Esta reforma legal es efectista y no va a resolver los problemas».

A juicio del organismo, dijo la autoridad, se requiere «fortalecer a las policías en capacitación, en sus sistemas operativos, no intentando dar sobre atribuciones a atribuciones que ya tienen y legislar el uso de la fuerza».

«Podemos construir una sociedad segura y democrática, donde el derecho de igualdad ante la ley es sustantivo. Los derechos humanos son uno de los pilares fundamentales de la democracia», concluyó Contreras.

About Author

0

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar