- La parlamentaria, junto a sus pares Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Manuel José Ossandón y Juan Castro, presentaron iniciativa que busca modificar el Código Penal con el propósito de establecer como delito el ingreso ilegal a territorio nacional, ante la severa crisis de seguridad que afecta al país.
Datos recogidos por la última encuesta Cadem muestran que el 86% de los consultados expresa que se deben cerrar las fronteras a la inmigración hasta que se resuelvan los problemas actuales de ingresos ilegales al país, mientras que un 73% está a favor de que se expullse a quienes ingresaron a territorio nacional de forma irregular.
En ese contexto, la Senadora del Partido Republicano por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, junto a sus pares Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Manuel José Ossandón y Juan Castro, presentaron un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal para tipificar como delito el ingreso ilegal al país ante la crisis migratoria que tiene Chile desde un tiempo a esta parte.
El objetivo de la iniciativa es que quienes lleguen a Chile por un paso fronterizo no habilitado sin documentos de viaje que lo identifiquen o eludiendo el control migratorio, sea sancionado con una pena de presidio menor en su grado mínimo y una vez que cumpla la condena sea expulsado del territorio nacional.
La actual norma de Migraciones y Extranjería no considera la migración irregular como un delito, por lo que la propuesta plantea suprimir el artículo 9 de la ley 21.325. “Como país tenemos que ser capaces de una buena vez de ordenar el ingreso al país y de contar con un sistema migratorio eficiente, tanto para dar respuesta a las personas que quieren venir al país de forma regular y cumpliendo con los requisitos y condiciones que establece la ley, como para frenar el ingreso de aquellos que lo hacen vulnerando la normativa vigente en esta materia, de los cuales hay quienes vienen a cometer ilícitos y a matar a nuestros policías, como ha venido ocurriendo con alarmante frecuencia”, puntualizó la Senadora Aravena.
“Tenemos que ser capaces de detener la crisis de seguridad y migratoria que nos afecta, porque la vida de los ciudadanos se está viendo alterada gravemente por el fuerte incremento del crimen organizado y la delincuencia y por el permanente flujo de personas que entra de forma irregular a Chile. Estos dos fenómenos representan una amenaza para la seguridad nacional del país, que el estado debe enfrentar con todas las herramientas disponibles antes de que la situación de inseguridad se vuelva incontrolable”, agregó la congresista republicana.
La legisladora puso énfasis en las declaraciones que hizo hoy que Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien indicó que `los países tienen una capacidad limitada de absorción de inmigración´ y que esa capacidad `en Chile está agotada´. “Lo que plantea el canciller es una realidad indesmentible, y por lo mismo, debemos enfrentar este grave problema con todas las herramientas disponibles, y este proyecto de ley apunta en esa dirección, porque si no somos capaces de detener la inmigración ilegal será muy complicado enfrentar con éxito al crimen organizado”, expresó la senadora Aravena.
Los impulsores del proyecto esperan que la iniciativa cuente con el apoyo del Ejecutivo y tenga una rápida tramitación en el Congreso para que se convierta en ley.
Más noticias
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible
Universidad de Chile se consagra campeón de la Copa Chile 2024