LA REBELIÓN DE LOS GOBERNADORES REGIONALES. EL GOBIERNO LES HIZO UNA “FINTA” E INCUMPLE CON LO PACTADO

Gobernadores tildan de “poco serio” proyecto del Gobierno que pone fin a figura de delegados

“Recibimos con desconcierto y malestar el contenido propuesto en el proyecto de ley, en el que a nuestro juicio sólo se da una respuesta formal a un compromiso de temporalidad adoptado por el Presidente Gabriel Boric durante su campaña, pero en el fondo del mismo sigue existiendo una figura de tutelaje ante los gobernadores electos democráticamente en cada una de las regiones del país”. Con esas palabras abordó la Asociación de Gobernadores Regionales (Agorechi) el proyecto de reforma constitucional que busca reemplazar las figuras de delegados y delegadas presidenciales regionales y provinciales. Tildándolo de “insuficiente” y “poco serio”, los gobernadores regionales solicitaron al Ejecutivo retirar dicha medida. “A nuestro juicio, este proyecto de ley, que no fue socializado con los gobernadores y gobernadoras regionales, se contradice con el proyecto de ley presentado hace algunas semanas denominado ‘Regiones Más Fuertes’ en el que sí hubo una participación activa entre el Ejecutivo y las autoridades regionales democráticamente electas”, manifestaron.  


El pasado 15 de mayo, miembros de la Asociación de Gobernadores Regionales (Agorechi) acudieron hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric con la finalidad de insistir en la eliminación de la figura del delegado presidencial. Hoy, el Mandatario envió el proyecto al Congreso Nacional, lo que no dejó conformes a los gobernadores, quienes pidieron que se retire el proyecto por ser “poco serio”, consigna La Tercera.

Según sostiene el mensaje presidencial enviado a la Cámara de Diputados, “el presente proyecto de reforma constitucional reemplaza las figuras del delegado y delegada presidencial regional y provincial por la figura del jefe o jefa regional y provincial de Gobierno Interior, además de introducir importantes modificaciones a la estructura actual de dichas figuras”.

“La nueva figura del jefe o jefa regional de Gobierno Interior tiene como principal novedad la función de coordinación de la Administración del Estado en la región para el ejercicio de las atribuciones del Presidente de la República. Junto con lo anterior, le corresponde la coordinación con los gobiernos regionales. A nivel orgánico, la referida figura queda bajo la jerarquía del ministerio a cargo del gobierno interior, autoridad que impartirá órdenes e instrucciones directas a dicho órgano”, agrega.

Ante esto, los representantes de los gobernadores cuestionaron el contenido de la reforma constitucional enviada por el jefe de Estado, ya que advierten que sólo cambia el nombre a la autoridad regional, pero mantiene inalterada sus atribuciones. Punto gravitante de la solicitud de los gobernadores, que sostienen que la eliminación de la figura de delegados presidenciales permitiría una mayor descentralización y otorgaría a los gobernadores mayores atribuciones para supervisar las inversiones de sus regiones y las herramientas para combatir la delincuencia.

“Recibimos con desconcierto y malestar el contenido propuesto en el proyecto de ley, en el que a nuestro juicio sólo se da una respuesta formal a un compromiso de temporalidad adoptado por el Presidente Gabriel Boric durante su campaña, pero en el fondo del mismo sigue existiendo una figura de tutelaje ante los gobernadores electos democráticamente en cada una de las regiones del país”, indicó Agorechi.

En ese sentido, afirmaron que “si se compara la actual ley orgánica constitucional con el proyecto presentado, el único cambio que se establece es semántico, ya que se reemplaza la denominación de delegado presidencial por ‘jefe o jefa regional de Gobierno Interior’”. A ello, agregaron que a su parecer las labores de “coordinación, supervigilancia y fiscalización de las inversiones de cada región” deben ser facultades exclusivas de las autoridades regionales.

“A nuestro juicio, este proyecto de ley que no fue socializado con los gobernadores y gobernadoras regionales, se contradice con el proyecto de ley presentado hace algunas semanas denominado ‘Regiones Más Fuertes’ en el que sí hubo una participación activa entre el Ejecutivo y las autoridades regionales democráticamente electas”, manifestaron.

Para Agorechi, la presentación de esta iniciativa a un sólo día de la segunda cuenta pública del Presidente Boric corresponde a una “señal equívoca”, pues “nos hace dudar del convencimiento real de avanzar desde el Gobierno en mayor descentralización y en robustecer la figura de los gobiernos regionales y su autonomía administrativa, financiera y política”.

Por: Mesa de noticias de El Mostrador

Así, hicieron un llamado al Gobierno a “retirar este proyecto que calificamos insuficiente y poco serio en la intención de avanzar hacia el objetivo de la descentralización. Tenemos el convencimiento que el Congreso Nacional no está para legislar cambios de nombre más aún en asuntos de la máxima seriedad y que requiere de cambios, no sólo de forma, sino que de fondo”.

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar