Con la presencia de Bachelet y unos 800 invitados: Así será la ceremonia de la Cuenta Pública en el Congreso
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, pidió al Presidente Gabriel Boric «anuncios importantes» en materia de seguridad y económica.
Intensos son los preparativos para la realización de la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric ante el Congreso Pleno, ceremonia que se llevará a cabo a partir de las 11 horas de este jueves en el Salón de Honor en Valparaíso.
Luego de los años de pandemia, este mensaje presidencial marca el retorno de los protocolos normales y se consideran unos 800 invitados entre parlamentarios, ministros y subsecretarios.
Asimismo, se contempla la presencia de la ex Presidenta Michelle Bachelet, mientras que los ex mandatarios Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos se excusaron respectivamente.
También se esperan a los representantes de los distintos organismos del Estado, como Contraloría, la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, las Fuerzas Armadas y de Orden, además de representantes eclesiásticos y del Cuerpo Diplomático.
Durante los preparativos, personal del GOPE de Carabineros, acompañado de perros especializados, revisó la el Salón de Honor a fin de resguardar la seguridad de los asistentes a la ceremonia de mañana.
Coloma pide «anuncios importantes» en seguridad y economía
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma encabezó esta jornada el recorrido por el Salón de Honor con el fin de supervisar los preparativos para recibir a los invitados entre los que se cuentan también los convidados del propio jefe de Estado y de los parlamentarios y parlamentarias, quienes se ubicarán en las tribunas del recinto, además de los más de 300 profesionales acreditados de los medios de comunicación nacionales, regionales e internacionales.
El senador Coloma precisó que el mensaje presidencial es una «reflexión del año transcurrido, así como las discusiones importantes en materia seguridad, economía y los escenarios para la carta de navegación». Añadió que «el problema de Chile es de seguridad y, al respecto, esperamos anuncios importantes. Podemos cambiar la aguja en materia de seguridad y también esperamos que se aborde el problema económico del país con el aumento de los problemas de inflación».
Coloma manifestó que «este es un evento republicano y es una sana forma de entenderse cuando se puede escuchar con serenidad lo que tenga que decir el Presidente de la República».
Programa
La ceremonia se inicia tradicionalmente con los honores que las Escuelas Matrices rinden a la llegada del Jefe de Estado.
El presidente Boric -quien actualmente se encuentra en el Palacio de Cerro Castillo- tiene previsto arribar antes de las 11 horas, en el Ford Galaxy, por Avenida Pedro Montt y acompañado del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos, hasta el Congreso Nacional.
A su ingreso al edificio, será recibido por las Comisiones de Pórtico y Reja integradas por los senadores y senadoras: Alejandro Kusanovic, María José Gatica, Gustavo Sanhueza, Alfonso De Urresti, Loreto Carvajal, Iván Flores, Luciano Cruz Coke, Daniel Núñez, Alejandra Sepúlveda y Carmen Gloria Aravena.
Al ingreso al Salón de Honor serán los titulares del Senado, Juan Antonio Coloma y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic quienes acompañen al presidente Boric a la testera y, una vez ubicados los invitados entonarán el himno nacional.
Posteriormente, Coloma abrirá la sesión de Congreso Pleno y someterá a aprobación el acta anterior, antes de dar la palabra al Presidente de la República, «quien concurre a esta sesión para dar cuenta al país del estado administrativo y político de la nación, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de la República».
Se estima que el mensaje presidencial tenga una duración de unas dos horas.
Fuente: Emol.com
Más noticias
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible