El expresidente plateó que Chile Vamos debe «avanzar buscando hacia la derecha y hacia el centro».
Demócratas y Amarillos por Chile rechazaron la idea de generar una alianza con el Partido Republicano, planteada por el expresidente Sebastián Piñera.
En conversación con La Tercera, el exmandatario recalcó que Chile Vamos debe «avanzar buscando hacia la derecha y hacia el centro».
Sin embargo, tal ideal no fue bien recibida entre los partidos de centro.
Consultado por el mismo medio, el senador Matías Walker (Demócratas) expresó que «nosotros estamos convocando a los chilenos y chilenas a un partido de centro, para formar una coalición de centro, para ser una alternativa de Gobierno de centro para Chile. Por lo tanto, descartamos cualquier alianza con la extrema derecha o la extrema izquierda. Desde ese punto de vista descartamos cualquier alianza con Republicanos».
Con similar opición, Ximena Rincón (Demócratas) puntualizó que «nuestro propósito como partido es representar a la inmensa mayoría de chilenos que lograron un nivel de bienestar que no quieren perder o que lo perdieron y lo quieren recuperar. Tampoco queremos retroceder en derechos, libertades y paz social, que tanto costó obtener».
«Hoy estamos pensando, planificando y trabajando por el bienestar de los chilenos, no es tiempo de buscar alianzas con ningún sector. Esta propuesta extemporánea del expresidente Piñera no me sorprende. Él está preocupado de alianzas políticas, mientras el país está preocupado de la seguridad la corrupcion, el desarrollo económico”, añadió la senadora.
Desde Amarillos, el diputado Andrés Jouannet indicó al mismo diario que «es muy difícil que haga alianzas con los extremos, fundamentalmente el partido está por hacer un pacto de gobernabilidad importante, pero es muy difícil con los extremos, como republicanos, porque tenemos convicciones democráticas muy distintas».
«Nosotros tenemos una convicción de reforma, democracia liberal, somos muy claros con la crítica a las violaciones a los Derechos Humanos en Chile y en todo el mundo, con respecto a eso nuestra postura es muy distinta con los extremos», agregó.
Por su parte, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) tuvo una posición contraria a los otros parlamentarios.
«Es correcto tener vocación de mayorías y para eso uno tiene que generar alianzas fuera de su propia caja, desde ese punto de vista es interesante lo que el presidente plantea. Tenemos que dejar de ser una alianza electoral y empezar a ser una coalición. Eso es lo correcto si uno quiere volver a ser gobierno”.
De todas formas, aseguró que las conversaciones no serán fáciles.
«En este momento aparece como algo complejo, difícil de concretar, pero los esfuerzos siempre tienen que hacerse. Si queremos volver a ser Gobierno, darle estabilidad al país y tener años de crecimiento y progreso, tenemos que ser capaces de salir a la ofensiva a buscar socios donde antes no estábamos«, zanjó.
Más noticias
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible