- El complejo turístico ubicado en Frutillar y administrado por Caja Los Andes, recibió el reconocimiento Sello S, entregado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el que garantiza a los visitantes que el recinto cumple con criterios globales de sustentabilidad en los ámbitos socio-cultural, medioambiental y económico.
Noviembre de 2023.- Ubicado a orillas del lago Llanquihue y frente al volcán Osorno, el hotel Punta Larga es conocido en la zona por ser una alternativa privilegiada para aprovechar las vacaciones y contemplar la belleza de Frutillar en contacto con la naturaleza. A estos atributos, hoy se suma un importante reconocimiento que garantiza a los turistas el compromiso con altos estándares sustentables.
Sernatur otorgó a este recinto de Caja Los Andes, el Sello S de Turismo Sustentable, distinción que pone en valor los esfuerzos en diversas áreas, incluyendo la gestión energética, mitigación de huella de carbono, cuidado de biodiversidad y el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad local.
Entre los factores que lo hicieron merecedor del reconocimiento, destaca el compromiso de Caja Los Andes de reducir en un 50% la huella de carbono de su red hotelera al 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad al 2040. Para esto, cuentan con directrices orientadas a la eficiencia energética, aumentando la utilización de fuentes de energía renovable en un 50% y mejorando el rendimiento energético de las instalaciones en un 20%.
A esto se suma un Plan de Gestión Hídrica para el hotel Punta Larga, con el propósito de ejecutarlo entre 2023 y 2025. Asimismo, apuntan a disminuir la generación de residuos en un 10% para el año 2030.
El Manual de Prácticas Sostenibles de Punta Larga fue un insumo valorado por Sernatur para la certificación, y considera el empleo de técnicas tradicionales y materiales locales en la construcción de las cabañas que integran el complejo turístico, como el uso de piedras, madera y techos a dos aguas fabricados con tejuelas y materiales locales.
Juan Francisco Montes, gerente de CLA Turismo, filial de Caja Los Andes que administra sus hoteles, cabañas y centros recreacionales, valoró la obtención del Sello S y anticipó que el objetivo de la entidad de seguridad social es certificar bajo este estándar a toda su red turística desplegada a lo largo del país: “Estamos impulsando con fuerza nuestra Agenda de Turismo Sostenible hacia 2030 para incorporar las mejores prácticas sustentables y mejorar la experiencia de los visitantes, considerando además que hoy nuestra red está abierta para reservas de todo público”.
Asimismo, Montes agregó que “la obtención del Sello S no solo reconoce los esfuerzos y políticas sostenibles que hemos implementado y que proyectamos a futuro, sino que también contribuye a la construcción de un vínculo de confianza con la comunidad de Frutillar, certificando que cumplimos con los más altos estándares y que nuestra operación crea valor social en el territorio”.
Esto se complementa con una estrategia de conservación y difusión de la biodiversidad, junto con aumentar la participación femenina de su personal administrativo y el desarrollo de nuevas capacidades y el fortalecimiento a la identidad gastronómica de la región: “Buscamos impulsar el desarrollo y fomentar el progreso de las comunidades que rodean nuestras instalaciones a través de la colaboración con proveedores locales. Una de las formas en que respaldamos a las micro y pequeñas empresas de la zona es dando prioridad a la utilización de productos locales en nuestras preparaciones culinarias, productos que tienen una menor huella de carbono asociada”, destaca Juan Francisco Montes.
Más noticias
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible
Universidad de Chile se consagra campeón de la Copa Chile 2024