La Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue interpuso este 27 de febrero una querella criminal a consecuencia del vertimiento ilegal de residuos líquidos en una quebrada que se conecta con el río Negro y el Santuario de la Naturaleza Río Maullín, poniendo en riesgo la calidad del agua y la vida de especies animales y Vegetales y la propagación de malos olores y daños al ecosistema.
La descarga habría sido efectuada por la empresa Interaseo Chile S.A., actual operadora del relleno salitario, lo que podría constituir graves delitos ambientales que atentan contra la salud de la población, la comunidad y el ecosistema local.
Entre las pruebas en las cuales se basa esta acción se encuentra un informe del inspector técnico de obras que habla de más de 30 infracciones graves, incluyendo el vertido ilegal de residuos líquidos y otras prácticas que incumplen la normativa ambiental. Una serie de denuncias de la comunidad que dan cuenta de los malos olores y otras molestias generadas por el relleno sanitario y estudios ambientales elaborados por expertos independientes que confirman la presencia de contaminantes en el agua y daños al ecosistema del río Negro y el Santuario de la Naturaleza Río Maullín.
Esta querella busca entre otras cosas, sancionar a los responsable, reparar el daño ambiental, implementando medidas de remediación para restaurar el ecosistema del río Negro y el Santuario de la Naturaleza Río Maullín y prevenir futuros daños, implementando una gestión responsable del Relleno Sanitario La Laja, priorizando la protección del medio ambiente y la salud de la comunidad.
El presidente del directorio de la Asociación, y alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate señaló al respecto que “el relleno sanitario La Laja es la única solución autorizada para disponer los residuos en la región de Los Lagos. En ese contexto es que como Asociación de municipios de la Provincia de Llanquihue hemos tomado una serie de decisiones que si bien son muy drásticas buscan generar soluciones definitivas de operación del relleno sanitario. El día de ayer de manera transversal y unánime, ocho de las nueve comunas de provincia hemos decidido, entre alcaldes, el dar término a la operación con la empresa operadora actualmente. En ese contexto, si bien supone una serie de adversidades y dificultades no estamos dispuestos a normalizar y avalar conductas tan graves como las que pudimos fiscalizar en el caso de descargas ilegales de lixiviados desde el relleno sanitario hacia esteros adyacentes. Esa es una conducta que reviste características de delito, en este caso hemos presentado una querella para perseguir cualquier responsabilidad penal asociada a este hecho y al mismo tiempo hemos presentado una propuesta de operación para que la asociación pueda asumir el funcionamiento del relleno sanitario de manera transitoria”.
Además, comentó que «como Municipio, estamos interponiendo esta acción y recurriendo a la justicia porque nos importa acompañar el proceso que está llevando el Ministerio Público en conjunto con la Policía de Investigaciones, aportando en calidad de intervinientes con antecedentes y requiriendo las diligencias que nos parecen pertinentes para un pronto esclarecimiento de los hechos denunciados, que nos parecen de la mayor gravedad».
Cabe señalar que el directorio de la Asociación, en conjunto con su equipo técnico, ha sostenido reuniones con diversos actores y organismos del Estado para informar las situaciones detectadas y medidas adoptadas para una mejor operación del recinto.
Más noticias
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible