Saesa apoya la reinserción social y laboral de jóvenes a través de capacitación en instalaciones eléctricas

Loading

Durante el mes de marzo, jóvenes en proceso de reinserción social del Servicio Nacional de Menores, participaron de un curso de capacitación gracias a una alianza público-privada establecida entre Sename región de Los Lagos y la eléctrica.

Con gran alegría y satisfacción por haber aprobado los requisitos del curso, se mostraron 14 jóvenes que participaron de la capacitación en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, que se impartió al Sename de Puerto Montt, en el marco de la gestión de Diversidad, Equidad e Inclusión de Saesa.

Este curso en fruto de una alianza estratégica establecida entre Saesa y el Sename, que pretende colaborar en el proceso de reinserción social de adolescentes y jóvenes que cumplen sanciones en centros con régimen semi cerrado y programas en medio libre de la Fundación Ciudad del Niño de Puerto Montt.

A través de esta capacitación, que tuvo una duración de 80 horas presenciales, los
alumnos certificados podrán ejecutar de forma segura trabajos de instalaciones o
conexiones de circuitos eléctricos, ejecutar mantenciones de redes eléctricas y
reparaciones en las mismas, permitiéndoles realizar instalaciones eléctricas y detectar fallas a nivel domiciliario.


Respecto de esta experiencia, Cristina Hermosilla, ejecutiva de Calidad de Vida de Grupo Saesa, manifestó que, “esta experiencia en la primera que tenemos en este ámbito, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos. Esto es un granito de arena que nos alegra profundamente, ya que nos permite como empresa, contribuir a la sociedad, permitiéndonos llegar no solo a nuestros colaboradores internos y a nuestros clientes, sino que también a nuestras comunidades o a grupos con mayor grado de vulnerabilidad, como estos jóvenes que están viviendo una doble oportunidad de reinsertarse en la sociedad, y de creer en ellos, y nosotros lo hacemos facilitando estas herramientas, con estos cursos que son oficios vitales para que los trabajadores empiecen a insertarse en el mundo laboral con herramientas propias de la industria eléctrica”.

Por su parte Cristóbal Fuenzalida, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos, afirmó, “la colaboración público-privada es fundamental para que las políticas públicas puedan ejecutarse con absoluta normalidad y absoluto crecimiento de la empresa privada también, ya que la empresa privada tiene un compromiso importante y un rol que cumplir en la sociedad, y eso es preocuparse por la ciudadanía, y entregarles las capacidades y la capacitación para que puedan desarrollarse en su vida habitual con mucho más éxito. Desde el momento en que los jóvenes recibieron sus certificados me han manifestado mucha alegría y públicamente han declarado que quieren seguir capacitándose en esta área del conocimiento, que son las instalaciones eléctricas y también invitan a sus demás compañeros a soñar y eso me parece muy importante, ya que este curso eso hizo, abrir la mente de estos jóvenes, para que se atrevan a soñar”.

Finalmente, Cristián Andrade, director Subrogante del Servicio Nacional de Menores de Los Lagos, dijo “hay que relevar de manera muy fuerte el hecho de que una empresa privada entregue en su totalidad, recursos para capacitar a 14 jóvenes que dependen de nuestro servicio, que provienen del medio libre como del centro semi cerrado. Esta es una alianza muy virtuosa, donde lo privado apoya lo público, así que es muy valorable”.

Desde el año 2018, Saesa hace un aporte al proceso de formación de vecinos y clientes en rubros como electricidad, gastronomía, mueblería, idiomas, artesanía y seguridad, con el objeto de contribuir en la entrega de conocimientos y experiencia, permitiendo de esta forma la adquisición de nuevas herramientas y la ampliación del campo laboral de cada uno de los participantes.

Con la ejecución de este programa, Saesa se ha propuesto fomentar la capacitación
continua de los vecinos como también potenciar eventualmente emprendimientos y
actividades económicas en toda su zona de concesión entre las regiones de Ñuble y Aysén.

About Author

0

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar