Los recursos alcanzan los $24 millones con cargo al Programa de inversión Regional del Gobierno Regional
Se trata de $24 millones aprobados por unanimidad del Consejo Regional, que permitirán concluir el diseño de la reposición del Cesfam de Niebla, iniciativa priorizada por el Municipio de Valdivia, que proyecta la atención a 20 mil usuarios del sistema de salud pública para el sector costero de Valdivia. Los recursos corresponden al Programa de Inversión Regional, priorizados por el plan de gestión del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, en su preocupación por fortalecer la infraestructura pública de salud en Los Ríos.
El diseño de este proyecto considera estudio de suelos, topografía, arquitectura, ingeniería, especialidades (eléctricas, agua, sanitarias, eficiencia energética y paisajismo), que sin duda permitirán mejorar la atención usuaria, así como también las condiciones laborales de las y los funcionarios del recinto asistencial.
Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que, “nos alegra tener una respuesta para todos los habitantes de la costa, quienes ven más cerca este anhelo de tener un nuevo Cesfam, que parte con el diseño que estamos financiando, y esperamos que pronto también, una vez concretado y visado este diseño, podamos nosotros financiar también, como lo hemos hecho en toda la red de salud primaria de la región, esta nueva infraestructura sanitaria para la costa valdiviana, que bien lo merecen dado el aumento poblacional que han tenido. Así que esperamos que todo logre avanzar con rapidez, para poder atender una de las necesidades más requeridas por el este sector costero”.
A su turno, el Consejero Regional y vicepresidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Pacheco, manifestó que, “el Gobierno Regional y su Consejo Regional nuestro gobernador hemos estado apoyando a los municipios y también al Servicio de Salud en proyectos que van en beneficio de la población. Nos referimos, específicamente a un aumento de presupuesto en el diseño del futuro Cesfam de niebla que es un recinto que ya cumplió su vida útil porque tiene una capacidad atender una población del orden de los 5 mil personas y hoy día ya estamos cerca de 10 mil”.
En tanto, la Consejera Regional, Carolina Zúñiga destacó que, “una de nuestras prioridades como Gobierno regional y Consejo Regional es establecer la urbanización y la mejora de la calidad de vida de las y los habitantes de la región. Este proyecto sin duda va a permitir un desarrollo importante para este territorio, y por lo demás, es un diseño que ha tenido fuerte participación ciudadana, y es por ello que se ha solicitado un aumento para esta iniciativa, con el objetivo de que cumpla con los requerimientos de las y los vecinos de la costa”.
Dada las diversas modificaciones relacionadas con aumento de la cantidad de suelo a estudiar, se hace necesario la ejecución de estudios adicionales de mecánica de suelo: calicatas y absorción, monitoreo arqueológico y topografía. Cabe destacar que actualmente, el diseño presenta un 70% de avance y se estima que el nuevo Cesfam Rural de Niebla tenga la capacidad para 20 mil usuarios.
Más noticias
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible
Universidad de Chile se consagra campeón de la Copa Chile 2024