El sondeo realizado por Entel Digital, junto a la Cámara Nacional de Comercio, Fundación Kodea y OTIC Sofofa muestra también que, a nivel nacional, las personas perciben que van más atrás que sus empresas en términos de adopción y conocimiento de nuevas plataformas. Los Lagos es la única región donde la mayoría de los encuestados considera estar en un nivel competente de digitalización.
Un panorama sobre el uso, conocimiento e incorporación de herramientas digitales en el mundo laboral, así como sus avances, brechas y desafíos es lo que entrega el primer estudio sobre “Digitalización del Trabajo en Chile”, realizado por Entel Digital, en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, Fundación Kodea y OTIC Sofofa.
El documento contó con las respuestas de 1.190 personas, que se desempeñan en empresas de distintos sectores productivos de las cuáles un 41% son de regiones, distintas a la Metropolitana, y un 53% trabajan en pymes.
“Este estudio nace como una forma de profundizar los hallazgos de nuestro primer sondeo sobre ‘Digitalización de las Empresas en Chile’, que realizamos el año pasado, donde respondieron dueños y gerentes de pymes y grandes empresas, por lo que nos faltaba la mirada de las y los trabajadores para tener un panorama más completo sobre lo que pasa en el país”, indicó el vicepresidente de Entel Digital, Julián San Martín.
En términos territoriales, en todas las regiones hay una percepción de impacto positivo respecto a la digitalización, medición liderada por la Región de Los Lagos (98%), y seguida por Coquimbo (96%).
De hecho, Los Lagos ocupa el tercer lugar nacional (79%), entre las regiones donde declaran que hay mayor uso de herramientas digitales en su día a día laboral, siendo superada solamente por La Araucanía (85%) y Valparaíso (80%). Por el contrario, Antofagasta (69%), se instala como la región que menos herramientas usa diariamente.
Asimismo, el estudio muestra que el 41% de los trabajadores de la región de Los Lagos cuentan con un nivel avanzado en conocimiento y habilidades digitales, mientras que el 24% se evalúa como competente; otro 24% considera que está en nivel intermedio, y el solo el 11% dice tener un conocimiento básico.
Respecto a las razones por las que los trabajadores creen que en sus empresas no se está invirtiendo en digitalización, en su mayoría las regiones coinciden en que se debe a: por costos de implementación. Sin embargo, la Región de Los Lagos es la única donde la mayoría de los trabajadores destaca otra razón: para el 49% de los encuestados, la no inversión en digitalización se debe a la resistencia al cambio y temor a sus consecuencias, número que está muy por sobre el promedio en esta categoría (24,7%).
Para Julián San Martín, “la principal preocupación de las empresas debería ser subirse al carro de la digitalización hoy, ya que si no lo hacen, se van a quedar atrás. Si no se digitalizan y no capacitan en nuevas herramientas tecnológicas a sus trabajadores, van a fracasar en su quehacer. Aquí no hay segundas opciones, ya que el que no se transforma digitalmente, no avanza”.
En este mismo sentido, la directora Ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal, agregó que “la digitalización es clave para cualquier empresa que quiera crecer y mantenerse competitiva, pero no se trata de automatizar, solo por reducir costos, errores o mejorar la calidad, sino que también para liberar a las personas del trabajo rutinario, a fin de que puedan orientarse en tareas estratégicas de mayor valor agregado como la creatividad y la innovación”.
Si bien un 58% de los encuestados a nivel nacional, sostiene que aún no se ha incorporado inteligencia artificial (IA) en las actividades de la empresa o industria en la que se desempeña, Los Lagos es la única donde los trabajadores consideran en mayor medida, que sí se ha implementado en sus labores 44,9%, versus un 44,3% que opina lo contrario.
Finalmente, en cuanto a la productividad, a nivel nacional, solo un 8,9% cree que la digitalización impactará negativamente, versus Antofagasta (35%), La Araucanía (30%) y Los Lagos (20%); tres regiones que se repiten como las que tienen los trabajadores con la percepción más negativa, respecto a los efectos de la digitalización en sus sueldos: 37%, 27% y 35%, respectivamente, superando la media de 23%.
La percepción a nivel nacional
Finalmente, a nivel nacional, existe la percepción de que las empresas están en un estado avanzado o de progreso de digitalización (77%), en cambio, respecto del propio nivel de conocimiento y habilidades, las personas se declaran mayoritariamente en un estado intermedio o competente (70%), es decir, detrás del avance de sus organizaciones.
Según el estudio, también existe una brecha entre pymes y grandes empresas, respecto a capacitar a sus trabajadores en habilidades para el futuro del trabajo. A la hora de preguntar si existe un plan de capacitación, en materia de digitalización en sus empresas, los resultados arrojaron un 39% en pymes y un 55% en las grandes empresas.
En este sentido, la gerente General de OTIC Sofofa y directora Ejecutiva de Futuro del Trabajo Sofofa Capital Humano, Natalia Lidijover, comentó que “hoy las empresas necesitan una nueva mirada frente a las necesidades de formación para aprovechar las experiencias y capacidades que tienen sus trabajadores. Muchas de las habilidades que hoy se requieren no se encuentran en el mercado, y por ello necesitamos seguir formando para que puedan cumplir nuevas funciones. De esta forma, además, nos aseguramos que las personas cuenten con trayectorias laborales que se adapten a los cambios y que les permitan desarrollarse”.
Finalmente, y a pesar de las brechas existentes, cabe destacar que la mayoría de los trabajadores, tanto de pymes como de grandes empresas, cree que la digitalización tendrá un impacto positivo, principalmente para las empresas (88%), la flexibilidad laboral (85%), la economía del país (84%), la productividad personal (78%), la salud mental (64%) y la creación de empleo (61%).
Más noticias
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible
Universidad de Chile se consagra campeón de la Copa Chile 2024