SoyMasQueUnaEtiqueta: Una campaña para cambiar paradigmas sobre la discapacidad

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Fundación Ronda busca transformar la percepción de la discapacidad, subrayando el valor del talento diverso y las oportunidades reales de inclusión sociolaboral.

Fundación Ronda lanzó la campaña #SoyMasQueUnaEtiqueta para promover la inclusión real. La iniciativa, que coincide con el décimo aniversario de la organización, refleja el compromiso de construir un Chile más inclusivo, donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y participar activamente en la vida social, cultural y económica.

A través de un video ampliamente compartido por artistas e instituciones, la campaña #SoyMasQueUnaEtiqueta busca visibilizar talentos y romper los estigmas asociados a la discapacidad. Esta iniciativa promueve la inclusión efectiva de personas con discapacidad, cuidadores y mujeres, destacando sus habilidades y competencias por encima de las etiquetas sociales.

El primer video de la campaña ha sido un éxito en redes sociales, logrando más de 100 mil reproducciones en menos de una semana, siendo compartido por destacados artistas nacionales, diversas instituciones e, inclusive, gracias al apoyo de FlixMedia, llegó hasta las salas de Cinemark de todo Chile, ampliando significativamente su alcance. Además, este jueves 12 de diciembre se estrenó, en el marco general de esta campaña, un nuevo spot titulado “Soy más que una cuota”.

La directora ejecutiva de la fundación, María José Madariaga, destacó la importancia de esta iniciativa, “La discapacidad no debe ser un límite, sino una oportunidad para construir una sociedad más equitativa. Es urgente propiciar una transformación cultural en la que las personas con discapacidad sean reconocidas por sus capacidades, más allá de ser vistas como una cuota o un grupo al que hay que ayudar. Se deben propiciar, además, condiciones que les permitan un desarrollo y un crecimiento profesional”.

En Chile, más de 3,2 millones de personas viven con alguna discapacidad, según la Encuesta de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE 2022). De ellas, 2,7 millones tienen más de 18 años, lo que equivale al 17,6% de la población en edad de trabajar.

Las cifras reflejan importantes desafíos:

  • 64,6% de las personas en edad laboral con discapacidad tienen una condición severa.
  • Las mujeres presentan una mayor incidencia de discapacidad (21,9%) en comparación con los hombres (13,1%).
  • Más de la mitad (50,1%) de las personas con discapacidad no ha completado la enseñanza media, casi el doble que quienes no tienen discapacidad (28,4%).
  • Según la Encuesta CASEN 2022, 85.000 hogares con al menos un integrante con discapacidad viven en situación de pobreza por ingresos, y 163.000 enfrentan pobreza multidimensional.

Una mirada hacia la inclusión real

A través de un video de concientización, la campaña #SoyMasQueUnaEtiqueta invita a las organizaciones a crear entornos laborales inclusivos, libres de sesgos y discriminación, donde el talento diverso sea gestionado de manera adecuada.

“Queremos visibilizar que la inclusión no es solo una responsabilidad colectiva, sino una oportunidad para enriquecer los espacios de trabajo con perspectivas diversas que aporten valor a la sociedad en su conjunto”, agregó Madariaga.

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