Provincia de Llanquihue: Seremi de Educación lanza el Programa “A convivir se aprende” para abordar convivencia escolar

Loading

En la comuna de Puerto Montt se realizó el lanzamiento del programa “A convivir se Aprende” que lleva adelante la Seremi de Educación de la Región de los Lagos junto a la Universidad de la Frontera.

La Política Nacional de Convivencia Escolar del Mineduc en su eje de Convivencia y Salud mental realiza el programa “A Convivir se aprende”, el cual trabaja con equipos de gestión y de convivencia escolar a nivel de sostenedores y escuelas de comunas focalizadas, las competencias y habilidades para enfrentar situaciones de violencia escolar, prevenir dicha violencia y favorecer la convivencia escolar.

La provincia de Llanquihue ha sido un foco importante para el desarrollo de este programa, con la participación activa de toda la comunidad educativa que es parte de “A Convivir Se Aprende”, tanto de las comunas de Puerto Montt y Llanquihue, ambas focalizadas por los equipos técnicos de la Seremi de Educación de Los Lagos.

El Seremi de Educación Juan Eduardo Gómez, expresó: “Espacios como los que nos entrega este programa son clave, para trabajar y fortalecer a nuestros equipos provinciales, técnicos y sostenedores de la educación. Es necesario seguir articulándonos para propiciar que las escuelas sean espacios seguros y de bienestar para nuestras comunidades educativas”.

El representante del Ministerio de Educación en la Región también destacó la importancia del trabajo que se ha llevado a cabo con la Universidad de la Frontera para poder llegar cada vez a más comunas de la región con este programa.

Actualmente, el Programa se encuentra en la Región de Los Lagos en su fase de Continuidad y Sostenibilidad, la cual busca fortalecer la sostenibilidad en el desarrollo de capacidades. Asimismo, se espera promover la definición de estrategias de acompañamiento e indicadores de monitoreo a las comunidades educativas de comunas focalizadas donde se implementó el Programa “A convivir se aprende” durante y desde el año 2022, para, de esta manera, contribuir a gestionar que las escuelas sean espacios de protección y bienestar socioemocional.

Al respecto, la Dra. Mónica Bravo Sanzana de la Universidad de La Frontera e investigadora responsable del Programa para la Región de Los Lagos, señaló “Esta jornada tiene un enfoque en la formación, el acompañamiento y refuerza la labor de los equipos que apoyan a las escuelas, contribuyendo a los objetivos del Ministerio de Educación de asegurar la continuidad de estrategias para una convivencia escolar positiva y sostenida. No obstante, es necesario tener en cuenta que para instalar capacidades se requiere de acciones más prolongadas y monitoreadas en el tiempo”.

“Para nosotros como Ministerio de Educación, este programa es clave para que logramos atender la convivencia escolar como un sistema de la escuela total, en el que toda la comunidad educativa sea responsable de la convivencia y que las niñas, niños, jóvenes y adultos tengan espacios seguros en los que desarrollarse y estudiar”, Indicó Jessica Campos, Encargada Regional de Convivencia Escolar de la Seremi de Educación.

En total, a la fecha, han participado del programa 165 establecimientos educacionales de 11 comunas de la Región de Los Lagos.

About Author

0

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar