
A través de su cuenta oficial en X (ex Twitter), el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, dedicó un sentido mensaje de despedida al expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, destacando su legado de lucha, esperanza y sencillez frente a las injusticias del mundo.
“Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor”, expresó el mandatario, recordando los consejos del histórico líder uruguayo y su estilo sereno pero firme de hacer política, siempre cercano a los más humildes.
Boric también rememoró un gesto simbólico compartido en febrero pasado, cuando plantaron juntos un olivo en la chacra de Mujica. “Te prometo que el Olivo que plantamos en febrero en tu chacra florecerá”, escribió, subrayando que su figura permanecerá viva en la memoria colectiva y en quienes siguen creyendo en un mundo más justo.
El mensaje concluyó con un reconocimiento a Lucía Topolansky, compañera de vida y lucha de Mujica, a su pueblo uruguayo y a todas las personas en el mundo que encontraron inspiración en su historia. “Gracias por la vida y las enseñanzas. Contigo será imposible el olvido”, finalizó.
José Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, es recordado por su honestidad, austeridad, y su firme defensa de la justicia social y los derechos humanos. Su partida deja un profundo vacío en América Latina y el mundo, pero su legado continúa vivo en millones de personas.
Más noticias
La U se ilusiona en la Libertadores: 4-0 ante Carabobo
Médicos de América Latina publican Consenso sobre el Uso de Pruebas Rápidas para Mejorar Diagnóstico y Tratamiento de Infecciones Respiratorias Agudas
Se publica libro “Puerto Montt en dictadura 1978-1979: Los tensos días del conflicto con Argentina”