Ministerio de Economía inicia catastro para apoyar a empresas afectadas por tornado en Puerto Varas

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  • El catastro está dirigido a empresas y cooperativas formales afectadas por el tornado en Puerto Varas. 
  • La ayuda incluye infraestructura, capital de trabajo, activos fijos y promoción. Las empresas beneficiadas deberán ejecutar su plan de inversión en un máximo de tres meses.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de SERCOTEC, dio inicio este martes 11 de junio al proceso de catastro de emergencia para empresas y cooperativas afectadas por el tornado del 25 de mayo pasado en la comuna de Puerto Varas, región de Los Lagos.

Este levantamiento de información se realizará mediante la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas (FEEC), una herramienta clave para conocer el nivel de afectación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), además de cooperativas formales, es decir, aquellas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El proceso se extenderá hasta el viernes 14 de junio, con la posibilidad de habilitar un período especial para rezagados, a definir por la Seremi de Economía en conjunto con el nivel central del Ministerio.

El seremi de Economía de la Región de Los Lagos, Luis Cárdenas, señaló que “Como Ministerio de Economía ya iniciamos el catastro de emergencia para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a cooperativas formales que se vieron afectadas por el tornado en Puerto Varas. Este proceso se realiza a través de la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas (FEEC), y está dirigido exclusivamente a unidades productivas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos”.

En esa misma línea, el seremi Cárdenas, explicó que “el levantamiento de información se hará directamente en terreno por equipos del Centro de Negocios de SERCOTEC, quienes recorrerán los sectores afectados para registrar el nivel de daño. Esta información será clave para activar el Programa de Emergencias de SERCOTEC, que contempla subsidios de hasta 8 millones de pesos, además de apoyo técnico para la recuperación de infraestructura, activos, capital de trabajo y promoción comercial. Nuestro compromiso es llegar con apoyo concreto a quienes realmente lo necesitan, y hacerlo de manera rápida y coordinada, porque sabemos que las pymes y cooperativas son el motor de la economía local, con esto seguimos dando cumplimiento al compromiso de nuestro presidente Gabriel Boric con la ciudad de Puerto Varas”.

Desde el municipio, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, valoró el despliegue del Ministerio de Economía y señaló que “hay decenas de micro, pequeñas y medianas empresas que siguieron afectadas por la catástrofe. Por lo tanto, la confirmación del programa de emergencia productiva desde el Ministerio de Economía, ejecutado por Sercotc, es fundamental para así ir en ayuda de muchos de esos pequeños empresarios o emprendedores que se vieron gravemente afectados por el tornado”. 

“En ese contexto empieza ahora un trabajo muy importante de catastro para así poder identificar con precisión el número de emprendimientos afectados, también la gravedad de sus afectaciones, para con ello desarrollar planes de inversión específicos según la situación de cada uno de ellos, con un tope de subsidio de hasta 8 millones de pesos, lo cual va a permitir poder resolver parte de los gastos que ya han tenido que incurrir para recuperarse o, de manera proactiva, poder desarrollar nuevas inversiones en el futuro. Estamos trabajando codo a codo, apoyando al Ministerio de Economía para así poder llegar a todos los emprendedores que se vieron afectados por esta situación”, agregó la autoridad comunal.

Activación del Programa de Emergencia de SERCOTEC

Con este catastro preliminar, el Ministerio de Economía, a través de su Seremi en la región y en coordinación con el Municipio de Puerto Varas, tomará contacto con las empresas registradas para recoger antecedentes adicionales sobre los montos de afectación. Con esta información se habilitará el Programa de Emergencias de SERCOTEC, dirigido a unidades productivas con daño directo.

El programa contempla la entrega de un subsidio de hasta $8 millones y asistencia técnica para Mipymes y cooperativas que cumplan con los siguientes requisitos:

• Haber tenido afectación directa producto del tornado.

• Tener inicio de actividades en primera categoría en el SII.

• Estar incluidas en el catastro definitivo.

Posteriormente, las empresas beneficiarias serán contactadas directamente por SERCOTEC para la elaboración de un Plan de Inversión, el que podrá incluir:

• Habilitación de infraestructura productiva.

• Compra o recuperación de activos fijos.

• Capital de trabajo.

• Material para promoción y publicidad.

Una vez aprobado el plan, los beneficiarios deberán ejecutarlo en un plazo máximo de tres meses, contados desde la firma del contrato.

Requisitos y llamados

La información recopilada en el catastro es declarativa, sin necesidad de presentar documentación en esta etapa. Sin embargo, la validación en terreno del daño será obligatoria para acceder a los beneficios. Esta verificación estará a cargo de agentes operadores de SERCOTEC en la región.

Es importante considerar que sólo las empresas y cooperativas formales afectadas que participen del catastro podrán ser consideradas para acceder al programa de emergencia.

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