
El Gobierno Regional de Los Ríos y la Municipalidad de Valdivia firmaron el convenio mandato que permitirá iniciar con el proceso de licitación de las obras.
Con una inversión de $1.687 millones financiados por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, se concretó la firma del convenio mandato entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Valdivia para ejecutar el proyecto de conservación del Colegio Teniente Hernán Merino Correa.
La ceremonia, realizada en dependencias del establecimiento, reunió a autoridades encabezadas por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino; la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el Consejero Regional, Felipe López; el Jefe de la XIV Zona de Carabineros de Los Ríos, General Patricio Faunes; el director del establecimiento, Eduardo Morales; concejales, equipos educativos, apoderados, estudiantes y vecinos del sector, quienes celebraron este hito que permitirá renovar integralmente la infraestructura del colegio, mejorando las condiciones de aprendizaje para 900 estudiantes de la comuna.
El proyecto considera el mejoramiento de baños, cambio de cubiertas, conservación de fachadas, instalación de nuevas ventanas y puertas, reposición de pisos, patios y cierres perimetrales, además de adecuaciones para garantizar accesibilidad universal. Estas obras buscan entregar un entorno seguro, inclusivo y digno para la comunidad escolar.
El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, afirmó que esta iniciativa es parte de un conjunto de proyectos que buscan mejorar la infraestructura de la educación pública regional y ser un apoyo en la implementación del Servicio Local de Educación. “Estamos muy contentos de que se pueda cumplir uno de los objetivos más importantes de tener un Gobierno Regional autónomo, que es fortalecer la educación pública. Esta es una escuela que merece toda la dedicación, todo nuestro compromiso y de alguna manera estamos fortaleciendo el trabajo de una comunidad educativa que se siente absolutamente unificada y que ha sido la gran causante para que el Municipio y el Gobierno Regional pudiésemos llegar a este acuerdo de trabajo”.
A su turno, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, expresó “queremos reconocer el compromiso del Gobierno Regional con este proyecto porque ni el Gobernador, ni yo como Alcaldesa estamos a cargo de la educación actualmente, pero amb os compartimos una convicción, en que no hay posibilidad alguna de construir una sociedad más justa, con más oportunidades y más segura, si no fortalecemos la educación pública desde la primera infancia. El establecimiento Teniente Merino es el más grande que tenemos en Valdivia, son muchísimas las familias valdivianas que se han educado generación tras generación y en ese sentido, nosotros nos pusimos manos a la obra con un proyecto que tuvo completo respaldo del Gobernador”.
El Colegio Teniente Hernán Merino Correa, con más de 50 años de historia, nació en 1971 tras el traslado de la antigua Escuela Rural de Panguil a la naciente población Teniente Merino, bajo la dirección de la profesora Irma de las Nieves Vergara Silva. Desde entonces, ha formado generaciones de valdivianas y valdivianos, desarrollando proyectos innovadores en inclusión, arte, ciencias y deporte.
La actividad incluyó presentaciones artísticas a cargo de estudiantes de educación parvularia y básica, así como la entrega simbólica del proyecto al director del establecimiento, Eduardo Morales Sanhueza, quien agradeció el compromiso de las autoridades y reafirmó el rol del colegio como un espacio de desarrollo integral para la comunidad.
“Para nosotros significa una mejora sustancial de la calidad educativa que se entrega en nuestras salas de clases. Si bien nuestros resultados en las pruebas estandarizadas y el trabajo arduo que realizan profesores, asistentes de la educación y el compromiso de las familias, de las mamás, de los abuelitos con la educación de nuestros niños nos acompañan, también es necesaria la infraestructura porque significa una contribución a la sociedad, una mejora del ambiente, que sin duda motiva a aprender cada día más”, expresó el director.
Con la firma de este convenio, el Colegio Teniente Hernán Merino Correa no solo renovará su infraestructura, sino que también reafirma su compromiso con la educación pública y con el futuro de la niñez y juventud valdiviana.
Más noticias
Funeral bajo control policial en Frutillar: Delegación Presidencial aplica Ley de Funerales de Riesgo tras accidente mortal
Osorno da inicio a consulta previa para nuevo sistema de tierras Mapuche en cuatro regiones
Alcalde de Puerto Montt impulsa Plan Salmón 2050 para fortalecer innovación y desarrollo acuícola