RATIFICAN CONDENAS A FUSILEROS DE LA DICTADURA

Loading

Falló contra tres carabineros por ejecución de opositores en 1973

El ex teniente Gerardo Aravena Longa, el ex suboficial Gilberto Egaña García y el ex sargento primero Arnoldo Valdebenito Sanhueza fueron sentenciados a 15 años y un día de presidio. Los crímenes ocurrieron pocos días después del golpe militar.

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó las condenas a tres miembros retirados de Carabineros como autores de los fusilamientos de tres prisioneros políticos en el sector de la Cuesta Barriga, en la comuna de Curacaví, al poniente de Santiago, en septiembre de 1973, pocos días después del golpe militar que inició la dictadura.

La V Sala del tribunal de alzada ratificó el fallo de la jueza Marianela Cifuentes, que dictó 15 años y un día de presidio contra el ex teniente de la policía militarizada Gerardo Alejandro Aravena Longa, el ex suboficial Gilberto Arturo Santiago Egaña García y el ex sargento primero Arnoldo Alfredo Valdebenito Sanhueza, como autores del secuestro calificado de Jorge Gustavo Gómez Retamales, Gastón Raimundo Manzo Santibáñez y Enrique Patricio Venegas Santibáñez -este último sobrevivió-.

Según el expediente del caso, tras ser raptados desde sus casas el 12 de septiembre de 1973 los hombres fueron llevados a la Tenencia de Carabineros de Curacaví, lugar en el que se les mantuvo encerrados, junto a otras personas, y se les sometió a interrogatorios y malos tratos.

El 16 de septiembre una patrulla los trasladó hasta la Cuesta Barriga, donde fueron fusilados por los carabineros, que posteriormente abandonaron los cadáveres en el lugar.

«Todas personas muy humildes, fueron secuestradas y ejecutadas por fuerzas policiales a cargo del teniente de Carabineros Gerardo Aravena Longa, que dirigió las violaciones a los derechos humanos en la zona, a partir el 12 de septiembre de 1973″, subrayó el abogado Pablo Fuenzalida, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados y quien representa a familiares de las víctimas, quien expresó satisfacción por el fallo.

«En una historia increíble, el señor Venegas sobrevivió a la ejecución y logró escapar herido. Jorge Gómez y Gastón Manzo fallecieron en el acto en las horrendas matanzas de Curacaví», relató. 

En la parte civil, la Corte condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 710 millones de pesos a los familiares de las víctimas.

Durante la dictadura (1973-1990), según datos oficiales, unas 2.300 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las que 1.192 permanecen aún como detenidos desaparecidos y otras 33.000 fueron torturadas y encarceladas por causas políticas. (Fuente: Cooperativa)

About Author

0

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar