La parlamentaria condenó el atentado a un tren que descarriló en la comuna de Victoria, además de solicitar a sus pares, aprobar el proyecto que permitirá extender el Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía y la provincia de Arauco en el Biobío.

La senadora Carmen Gloria Aravena manifestó su profunda preocupación por la seguridad de los trabajadores de Fepasa y los ciudadanos que se trasladan a diario en tren hacia la capital regional de La Araucanía, esto tras el atentado que implicó el descarrilamiento de dos máquinas y cuatro vagones, los que posteriormente fueron incendiados a 12 kilómetros al sur de la comuna de Victoria.

“Nos preocupa que los ataques terroristas se trasladen a lugares de difícil acceso como ocurrió esta madrugada, pues el ataque al tren de carga que iba a Temuco tuvo lugar en un punto no visible desde la Ruta 5 Sur, que es donde se han desplegado las Fuerzas Armadas. Si este atentado hubiese ocurrido en horario laboral, estaríamos lamentando una tragedia de gran magnitud”, sostuvo Aravena.

Asimismo, la parlamentaria manifestó que es relevante mantener el Estado de Emergencia en La Araucanía, por lo que hizo un llamado a sus pares del Senado a aprobar la extensión del Estado de Excepción Constitucional.

“Es imperante la necesidad de mantener el Estado de Emergencia y el apoyo de las Fuerzas Armadas en los patrullajes mixtos que se realizan. Próximamente tendremos que votar en el Senado la extensión de este Estado de Excepción Constitucional, por lo que quienes voten en contra deben asumir la responsabilidad que les compete, si llegan a ocurrir nuevos atentados con resultados de muerte”, añadió.

Finalmente, la parlamentaria de La Araucanía indicó que ante la gravedad del atentado terrorista deben evaluarse otras medidas de resguardo, recordando que el proyecto de su autoría que busca proteger la Infraestructura Crítica, fue rechazado en segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados, cuando se discutía la idea de legislar en septiembre del año pasado, tras lo cual la iniciativa legislativa permanece en Comisión Mixta.

About Author

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar