Además, la instancia continuó analizando el proyecto que establece la equidad digital entre estudiantes junto a representantes de la Unicef.
La Comisión de Educación despachó el proyecto que busca corregir la problemática por la que atraviesan establecimientos educacionales de la región de La Araucanía, que se han visto afectados por la devolución de dineros que fueron entregados para hacer frente a los efectos del Covid-19 (boletín 14295).
De acuerdo a lo explicado por el presidente de la instancia, diputado Mario Venegas (DC), el proyecto considera negativa esta situación. Esto, porque “el espíritu de la norma siempre apunta a beneficiar y no perjudicar a los sostenedores”.
El subsecretario Jorge Poblete señaló que los pagos de subvenciones se realizaron conforme a las normas vigentes, incluso en los casos que el proyecto señala. Por eso, consideran que sería inconstitucional, por alterar normas administrativas del Estado.
El diputado Leonidas Romero (RN) informará ante la Sala sobre esta iniciativa proveniente del Senado.
Equidad digital
La Comisión también analizó el proyecto que incorpora el principio de equidad digital entre los estudiantes (boletines 14579 y 13482). En la sesión expusieron representantes de la Unicef, quienes valoraron los alcances de la propuesta.
Explicaron que el Comité de los Derechos del Niños abordó esta temática en 2021, desde las oportunidades y los riesgos. Aseguraron que esta vía de educación puede mejorar el acceso a una educación inclusiva de gran calidad. Para esto, es necesario que el Estado garantice la infraestructura adecuada para que todos tengan acceso.
Frente a los riesgos, destacaron la importancia de la educación, tanto a las y los niños como a su entorno. Esto, para evitar situaciones donde sus datos personales se expongan y sean objeto de persuasiones indebidas o abusos.
En cuanto a la desigualdad en el acceso, quienes representaron a la Unicef expusieron datos recopilados por el estudio de Global Kids Online Chile, de 2019. En ellos se destaca que cerca de un 62% de niñas, niños y adolescentes (NNA) recibe por parte de un cuidador consejos en el uso de internet. Sin embargo, existe un 39% que nunca o casi nunca ha recibido mediación adulta cuando ha ido molestado por esta vía.
Como recomendaciones señalaron que es necesario fortalecer las competencias digitales de las y los docentes; resguardar a NNA en entornos digitales previniendo y abordando, principalmente, el ciberbullying y mejorar la conexión por banda ancha para la comunidad escolar.
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