Cerca de 300 alumnos completaron el ciclo de aprendizaje a través de la Academia Programa Tus Ideas, iniciativa colaborativa entre Samsung, Fundación País Digital y el Ministerio de Educación, patrocinado por la red Futuro Técnico de la Macrozona Centro.
Santiago, noviembre 2021.- Ya son cinco años desde que se dio inicio a la primera generación de la Academia Programa Tus Ideas, proyecto de colaboración entre Samsung Chile, Fundación País Digital y Ministerio de Educación, y que este año cuenta con el patrocinio de la Red Futuro Técnico de la Macrozona Centro de Mineduc y la Cámara de Comercio chileno-alemana, y cuyo objetivo es entregarles, a los estudiantes de tercero y cuarto medio, la oportunidad de graduarse con conocimientos actualizados, acordes a las necesidades de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Desde el inicio de la pandemia, los estudiantes han visto su proceso de especialidad atrasado y directamente impactados por la falta de prácticas profesionales asociadas a las especialidades Técnico Profesionales (TP). Sin embargo, este año el panorama fue distinto, ya que fueron cerca de 300 los estudiantes de tercero y cuarto medio que cursan la especialidad de programación, redes y conectividad, y telecomunicaciones, quienes pudieron realizar sus prácticas profesionales en empresas, recibir charlas y talleres sobre Inteligencia Artificial, Big data, metodologías ágiles, pudiendo desarrollar habilidades para emprender y facilitar su inclusión en carreras del área tecnológica y en profesiones necesarias para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial. Hasta 2019, habían sido impactados más de 700 estudiantes de Liceos técnico profesionales de distintas regiones del país, y durante 2020, se desarrollaron cursos online especialmente enfocados en su especialidad, capacitando a más de 900 estudiantes.
A través del modelo de alternancia, el programa Academia Programa Tus Ideas, se desarrolla mediante la realización de cursos que complementan la malla de Programación y que están en línea con las necesidades reales de la industria, lo que les permite ampliar sus conocimientos, además de una mejor inserción laboral. Cabe destacar que, para finalizar el programa, los estudiantes deben realizar un producto, utilizando y poniendo en práctica lo aprendido, con la guía de la organización y los tutores del programa.
“La articulación de los liceos técnico-profesionales con las empresas y las instituciones de educación superior es fundamental porque permite que los jóvenes alcancen el máximo de sus capacidades, puedan desarrollar su vocación y, por esa vía, contribuir al desarrollo de nuestro país. A través de las redes Futuro Técnico, y su presencia en cada una de las regiones, hemos trabajado fuertemente para pasar del diagnóstico a la acción, para entregarles más oportunidades a los jóvenes que eligen este camino formativo”, manifestó el secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Andrés Pérez.
Paulina Rodriguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics agregó que «desde Samsung estamos comprometidos con la Educación de las Futuras Generaciones. A través de estas iniciativas buscamos acercar a los jóvenes a las nuevas tecnologías y lo más importante de todo, incentivar que usen estos conocimientos con el fin de generar un impacto positivo en la sociedad. Por ejemplo, el caso de Damián que realizó un proyecto de página web para apoyar el emprendimiento de su hermana.”
Caso de éxito: implementando tecnologías para el desarrollo de la pyme
Damián Moreno (19), estudiante de 4to medio de la especialidad de Programación, del Liceo Domingo Parra Corvalán de Coronel, ubicado en la región de Biobío, fue parte de Academia Programa Tus Ideas de este año y a través de esta iniciativa tuvo la oportunidad de crear un sitio web para ayudar al desarrollo de un emprendimiento real.
Durante el mes de septiembre, en el marco del desarrollo del módulo de especialidad de páginas web, junto a su profesor de especialidad y tutores del programa, Damián trabajó para mejorar el negocio de su hermana para que pudiera implementar y funcionar a través de la modalidad de e-commerce. El estudiante logró crear la primera web del negocio y además lo apoyó a través de la implementación de un sistema de abastecimiento en tiempo real, lo que permitió que los clientes pudieran identificar la disponibilidad de los productos al momento de la compra, además de incorporar información de contacto y la historia de la PYME, entre otras innovaciones. El desarrollo de estas mejoras se convirtió en un proyecto familiar, ya que involucró a otros integrantes, como su mamá, quién los apoyó con la redacción de los contenidos de la nueva web.
El mismo estudiante declara que hubo acompañamiento por parte del profesor frente a la interrogante de emprender y de cómo realizar la página del negocio. “Le pregunté de qué color podría ser la página, qué le podíamos cambiar, qué le podríamos agregar y así llegamos a lo del stock. A medida que se compraba, la cantidad disponible iba disminuyendo. Lo configuré, hice el quiénes somos y también nos ayudó mi mamá redactando los contenidos. Lo armé poco a poco con las reglas que la Academia me iba diciendo. También fui agregando la página de contacto que envía directamente a Whatsapp, el número de teléfono, mail, la zona de pagos para tarjeta de crédito y débito y un registro de correo para entrar a la página. Le iba preguntando y mostrando los avances.”
Cabe mencionar que, en esta oportunidad, los estudiantes de cuarto medio completaron 180 horas de aprendizaje en alternancia, combinando la formación en sus liceos y las empresas, que les permitió desarrollar sus competencias y terminar su especialidad de Programación. Junto con ellos, se sumaron a esta ruta formativa cerca de 40 estudiantes de tercero medio, completando 37 horas de trabajo en la modalidad a distancia.
“Apoyar a la generación de redes entre liceos con empresas para desarrollar las competencias de los jóvenes y darles mejores oportunidades es los que nos mueve en Futuro Técnico Macrozona Centro y en especial a la Cámara Alemana, ya que creemos firmemente en el trabajo colaborativo para potenciar a nuestros jóvenes y al país”, señaló Lorena Olivares, Coordinadora General de Macrozona Centro de Futuro Técnico y Gerente de Formación Dual y Capacitación de Cámara Chileno-Alemana de Comercio.
Entre los principales desafíos que debieron enfrentar los y las estudiantes, se cuentan el desarrollo de 6 cursos asincrónicos y más de 40 clases sincrónicas, asociadas a 3 módulos de la especialidad de Programación. Además, en cada uno de los módulos tuvieron que generar una propuesta de proyecto, su prototipo y defenderlo a través de una presentación del proyecto frente a un jurado experto conformado por voluntarios de Samsung, representantes de la Red Futuro Técnico y programadores de la Fundación País Digital.
Catalina Araya, directora del área de Educación de Fundación País digital agregó que, “la iniciativa Academia Programa tus Ideas se desarrolla desde 2014, buscando aportar a la formación de estudiantes de enseñanza media técnico profesional desde las necesidades reales de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Lo más relevante de esta nueva versión es que pudimos entregarles nuevas herramientas digitales a docentes y estudiantes, quienes lograron egresar de 4to medio y completar sus especialidades de forma remota en un contexto absolutamente incierto.”Al finalizar el proceso, los estudiantes recibieron un diploma de participación por las horas realizadas en formato a distancia, el cual es respaldado por la Secretaría Ejecutiva de EMTP del Mineduc. En tanto, los estudiantes de tercero medio, recibieron un diploma de participación asociado a sus 37 horas de trabajo a distancia.
Más noticias
Bomberos reciben capacitación especializada para el combate de incendios forestales
Encuentro Empresarial impulsa la innovación y adaptación de Pymes frente a nuevos desafíos
Alcaldesa de Hualaihué exige al Gobierno una solución urgente al problema de conectividad en la zona