“Chiloé y Castro en particular necesita una mirada 2.0 para planificar el futuro inmediato”, sostuvo el alcalde Juan Eduardo Vera a las autoridades que recorrieron este jueves la parte central del archipiélago encabezada por el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García, dejando en claro la preocupación existente en torno a la poca factibilidad en Chiloé para la pavimentación de caminos.
En tal sentido Vera puntualizó que ya en febrero de este año propuso a las autoridades de ese entonces, generar las condiciones para que en Castro se pueda instalar una planta asfáltica que permita mejorar el estándar de vida de los chilotes.
Lo anterior implica la entrega de parte del municipio castreño de un terreno para emplazar dicho planta asfáltica cuyo planteamiento se entregó a Vialidad y, a la fecha, no existe una respuesta ya que con ello se podría mejorar la calidad de vida de los habitantes de las islas menores y sectores rurales de toda la provincia de Chiloé y, junto a lo anterior, se aceleraría el proceso de pavimentación e implicaría también comenzar a proyectar la pavimentación de todas las islas menores del archipiélago chilote, incluyendo, por cierto, a las islas de Quehui y Chelín.
“El terreno está disponible, así lo planteamos seriamente para que se instale en Castro una planta asfáltica, lo que sería un tremendo avance y un hito importante de esta administración que beneficiaría no solo a los castreños, sino que a todos los que vivimos en el archipiélago chilote”, puntualizó el alcalde Juan Eduardo Vera.
Además Juan Eduardo Vera insistió ante el ministro García la posibilidad de que el tramo norte del by pass pueda abrirse para el tránsito de vehículos ante lo que calificó de grave situación de congestión vial que existe en la capital de la provincia de Chiloé.
También insistió ante el ministro que en la provincia de Chiloé aún es precaria la conectividad interna y para ello solicitó que ésta sea reforzada desde el gobierno central, y concretamente desde el MOP, para paliar los déficits que en tal sentido existen. Sin embargo Juan Eduardo Vera planteó también que ese ministerio pueda analizar seriamente la factibilidad de concretar un Plan Chiloé 2.0 para mejorar y profundizar los problemas que aún persisten en el archipiélago, “pero por sobre todo poder proyectar y soñar nuestro territorio a largo plazo”, sostuvo el alcalde de Castro.
Por su parte el ministro Juan Carlos García entregó certezas a los chilotes señalando que el by pass es una obra de gran impacto vial y que esta concluirá en 2023 y se allanó además a abrir parcialmente el tramo solicitado por el alcalde Vera para descongestionar Castro “por eso es que agradecemos al alcalde su disposición para que hagamos en conjunto esta entrega parcial que haremos en el verano, sin perjuicio de que va a estar terminada en la fecha programada, que es el próximo año”, sostuvo la autoridad nacional.
No obstante lo anterior Vera también formuló un llamado al ministro a seguir trabajando en equipo, con respeto y diálogo afirmando que los chilotes “reclaman en justicia estas mejoras por años deseadas y que es una deuda histórica que tiene el Estado de Chile para con todos los chilotes”, concluyó Juan Eduardo Vera.
Más noticias
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible