Los alcaldes de la provincia de Chiloé en conjunto con diversos gremios de la comunidad, expresaron su profunda decepción, preocupación y descontento ante la postura del Gobierno de extender la construcción de la Ruta 5 hasta el año 2045, considerando que esta decisión es un impedimento serio y grave y que pone en peligro la seguridad y calidad de vida de nuestros habitantes así como el desarrollo económico y social de todo el archipiélago chilote.
En reunión los 10 alcaldes chilotes reafirmaron su unidad más irrestricta para enfrentar lo que calificaron como afrenta para con os 200 mil habitantes del archipiélago y, junto a los gremios de Chiloé, acordaron trabajar en conjunto para enfrentar esta situación y para ello se establecerán mesas de trabajo con el objetivo de encontrar soluciones viables para agilizar la construcción de la Ruta 5 y, además, están planificando un viaje a Santiago para sostener una reunión con el presidente Gabriel Boric a quien le plantearán todas las inquietudes y peticiones.
El alcalde de Castro Juan Eduardo Vera calificó como inaceptable que en pleno siglo XXI Chiloé aún se encuentre desconectado del resto de Chile por una ruta en pésimas condiciones. “Esta realidad ha tenido consecuencias fatales causando pérdidas humanas debido a los graves accidentes de tránsito que ocurren con frecuencia en la actualidad. La vida de nuestros ciudadanos está en peligro y no podemos permitir que esta situación continúe”, sostuvo.
Dijo que la construcción de la Ruta 5, concesionada o con recursos estatales, es una necesidad imperante no solo en términos de seguridad vial sino también en lo que respecta al desarrollo económico de la provincia de Chiloé donde existe un gran potencial turístico, agrícola y pesquero “pero este potencial no puede ser aprovechado plenamente si no tenemos una infraestructura adecuada. Permitir que la construcción se extienda hasta el año 2045 es una clara muestra de falta de compromiso con el desarrollo de nuestra provincia y de todos sus habitantes”, expresó la primera autoridad castreña.
Es más, Vera fue mucho más enfático al señalar que ante la desidia del gobierno la comunidad está dispuesta a movilizarse y hacer frente a esta injusticia. “No descartamos la posibilidad de llevar a cabo manifestaciones y protestas pacíficas como una forma legítima de expresar nuestra indignación ante la negligencia del Gobierno. Instamos a las autoridades a escuchar nuestras demandas y a actuar de manera urgente en beneficio de nuestros habitantes”, remarcó.
En la misma línea estuvieron los ediles de las 10 comunas y que integran la Asociación de Municipios de Chiloé, donde su presidente, el alcalde de Queilen Marcos Vargas, exigió al Gobierno que reconsidere su postura y priorice la construcción de la Ruta 5 en Chiloé.
Lo anterior también fue corroborado por Osvaldo Altamirano presidente de la multigremial de Chiloe quien remarcó que no se puede permitir que se prolongue esta situación por más tiempo poniendo en peligro la vida de nuestros ciudadanos y limitando el desarrollo de toda una provincia.
Finalmente Juan Eduardo Vera formuló un llamado a la unidad más irrestricta y férrea de todos los habitantes de Chiloé, a los gremios y a las organizaciones sociales y a las autoridades locales “para luchar juntos por un Chiloé conectado y seguro. La hora de actuar es ahora no podemos aceptar más postergaciones y mucho menos seguir siendo el patio trasero de la región”, reforzó finalmente.
Más noticias
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible
Universidad de Chile se consagra campeón de la Copa Chile 2024