La Comisión de Hacienda de la cámara baja aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que dispone una rebaja del 50% del impuesto específico al combustible durante el periodo de estado de excepción constitucional, calamidad pública o similar.
En votación dividida, la instancia aprobó por 5 votos contra 3 legislar la rebaja.
Al respecto, el diputado Álvaro Carter, explicó que el proyecto busca «reducir en un 50% el impuesto especifico a las bencinas por el tiempo que dure la pandemia, lo cual significaría más o menos un 20% del precio de litro de bencina al momento de cargar en el auto, eso es más o menos $150 al precio que está hoy».
En particular en el proyecto se argumento que en Chile «las tarifas de las gasolinas han presentado alzas importantes y consecutivas, debido a las variaciones en los indicadores internacionales y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), según el informe de la Empresa Nacional de Petróleo».
«Por lo que se hace necesario tomar medidas para poder llegar y ayudar a miles y miles de chilenos y chilenas que hoy por hoy su automóvil, se ha convertido en su herramienta de trabajo. A lo cual el alto precio del combustible no colabora en nada», señala el documento.
En definitiva, el proyecto de ley propone específicamente: «rebajar un 50% el impuesto específico al combustible en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía, rebaja la cual se mantendrá hasta que cese el acontecimiento que lo motivó, así como también sus consecuencias».
Ahora, el proyecto se queda en la comisión de Hacienda para ser discutido en particular.
Más noticias
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible
Universidad de Chile se consagra campeón de la Copa Chile 2024