Hoy comenzó la audiencia de formalización contra los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, en el marco del Caso Audios. La sesión, que se realizó en el Centro de Justicia, se caracterizó por la tensión y el silencio de los imputados.
Luis Hermosilla, junto a Leonarda Villalobos y otras tres personas, está acusado de cohecho, soborno, lavado de activos e ilícitos tributarios. Después de varias horas de audiencia y un receso, se determinó que la formalización continuará mañana, jueves 22 de agosto.
Durante su llegada al Centro de Justicia, Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado de Luis Hermosilla, reiteró que, aunque se reconocen posibles delitos, corresponde a los jueces determinar la veracidad de las acusaciones. Juan Pablo Hermosilla comentó que su hermano está «muy afectado» y «consciente del grave error cometido». Además, destacó que su papel es presentar argumentos jurídicos para garantizar una respuesta adecuada por parte de la justicia, evitando excesos.
La Fiscalía ha solicitado prisión preventiva para los imputados, y la decisión se tomará en las próximas horas. La audiencia de formalización continuará mañana con la presentación de pruebas y argumentos adicionales.
En la audiencia, Fiscalía señaló que Hermosilla y Villalobos obtenían créditos de las empresas de los hermanos Sauer, pese a conocer el mecanismo ilícito de facturas falsas que utilizaba Factop SA. Con este dinero, según la fiscal, financiaban gastos como compras de vehículos, joyas o inmuebles o actividades profesionales, como el pago de un informe para la defensa del ex ministro Andrés Chadwick en la acusación constitucional de 2019. Respecto al delito de soborno, la fiscal Lorena Parra señaló que se pagó $13 millones al funcionario del SII Patricio Mejías, quien realizó casi 700 consultas en la plataforma interna del organismo sobre empresas, anulando observaciones que las restringían para emitir facturas.
Más noticias
Monsalve a la cárcel, desconocida por seguridad
Ministra Vallejo defiende actuación del Gobierno en caso Monsalve: «Nunca hubo omisión de denuncia»
Presidente Boric tras detención de Manuel Monsalve: «En Chile nadie está por sobre la ley»