¿CÓMO PROTEGERSE DE HACKEOS Y ESTAFAS?

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Experto entrega consejos para resguardar computadores, redes y servidores ante alto tráfico que generan las diversas ofertas digitales.

El Día del Niño es un evento importante para el mercado del retail, pues un gran número de comercios avisan que sus productos estarán disponibles con descuentos, convocando a un alto volumen de compradores y vendedores que durante la semana previa a la celebración, saturan el Internet con transacciones. Pero hay otro público que también está pendiente de este día y no son ni clientes ni comercios: los hackers.

Ya sea para hacerse de claves, dinero o información, estos piratas digitales están a la espera de detectar puntos de entrada para acceder tras bambalinas. “El Día del Niño es una fecha que atrae a clientes y cibercriminales que aprovechan estas instancias de ofertas digitales para realizar delitos que pueden dejar vulnerable nuestros equipos, credenciales e incluso nuestras tarjetas”, comenta Julio Briones, consultor de Ciberseguridad en IT- Talent.

Por eso, es importante contar con medidas de seguridad que protegen tanto a comercios y compradores. Desde IT-Talent comparten consejos prácticos que cada persona puede aplicar para cuidar la privacidad de sus datos al exponerse en Internet. “Lo más importante para prevenir ser víctima de un ciberdelito es poner atención a los pequeños detalles, como una URL mal escrita o un correo electrónico con un link dudoso. Muchas veces pasa que con la adrenalina de comprar primero las personas no leen con detalle el nombre del sitio web y no se percatan que hay una letra de diferencia y pinchan un link que los conduce a una página falsa que simula la original”, advierte el experto, quien detalla los siguientes consejos:

VERIFICAR EL DOMINIO: los cibercriminales son entendidos en materias de tecnologías de la información, por lo que son hábiles codificadores que pueden replicar el look de un sitio legítimo. No basta con los íconos de seguridad del sitio, procure verificar que el URL es el que usted conoce.

DESCARTAR MENSAJES PROMOCIONALES POR CORREO ELECTRÓNICO: uno de los formatos más antiguos de ciberestafa es el phishing, que consiste en enviar mensajes de correo electrónico con tentadoras ofertas y un link que lleva a la persona hacia un sitio fraudulento solicitando claves.

SITIOS OFICIALES: procura buscar las ofertas en los sitios oficiales de los comercios donde deseas comprar y cuida la información de tu medio de pago sin compartir claves con terceros.

ANTIVIRUS: antes de comprar actualiza los sistemas de seguridad de tu equipo, como el antivirus del computador y el firewall del navegador.

CONFIDENCIALIDAD DE LAS CLAVES: no guardes los datos de la forma de pago en tus dispositivos, si llegas a perderlos, te expones al robo de tus credenciales y a posibles estafas. 

VERACIDAD DE MEDIOS DE PAGO: antes de comprar, analiza los pagos permitidos en el sitio web. Utiliza canales de pago formales. 

CONFIDENCIALIDAD DE CLAVES: Nunca compartas la información de tus tarjetas de crédito, claves dinámicas o cuentas bancarias.

“La primera ‘línea de defensa’ contra el cibercrimen es la propia persona. Los ciberdelincuentes operan esperando que los usuarios den pasos en falso y ahí toman la oportunidad para atacar. Por lo tanto, si la persona cuenta con verificación en dos pasos de su cuenta bancaria, protege sus claves, no comparte información confidencial y solo utiliza canales formales y acreditados para hacer sus transacciones está ejerciendo acciones que lo mantendrán protegido de un ataque”, concluye el especialista en ciberseguridad. 

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