El vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, informó que a las 15.00 horas se reunirán con el Gobierno para confirmar que estén las condiciones para sesionar, lo que se espera pueda ocurrir el miércoles.
Durante la noche de este lunes, la mesa directiva de la Convención Constitucional sostuvo una reunión con el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, con el fin de abordar los problemas que esta jornada impidieron la realización de la primera sesión del órgano, acordando que se llevarán a cabo «todas las mejoras necesarias».
En ese contexto, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, informó que «el subsecretario se comprometió a cumplir con todas las exigencias que nosotros como mesa formulamos y esas se van a implementar durante el día de mañana. Nosotros durante la tarde de vamos a venir a evaluar y a fiscalizar que efectivamente el Gobierno cumpla con la palabra que ha empeñado».
Es por esto, agregó, que la sesión que inicialmente había sido reprogramada para las 10.00 horas fue suspendida. «No habrá sesión en la mañana. En principio vamos a sesionar el miércoles, pero con la presidenta lo vamos a evaluar mañana, porque no podemos volver a exponer al país a un bochorno como este», sostuvo.
Asimismo, dio a conocer que a las 15.00 horas sostendrán una reunión con el Gobierno, cita en la que evaluarán si «efectivamente han cumplido las exigencias que formulamos y a partir de esa respuesta y del examen, en el edifico vamos a evaluar con la presidenta si efectivamente convocamos para el miércoles o no».
En tanto, Bassa señaló que durante la mañana se comenzará a trabajar los procesos de «acreditación digital de las y los constituyentes, que permitan entre otras cosas sesionar telemáticamente. (Además) vamos a iniciar los procesos de control sanitario que permitan sesionar con las condiciones (que requiere) la pandemia.
También se refirió al encuentro la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, quien manifestó que en la cita «pedimos garantías para sesionar (…) El Gobierno dice que ellos están dispuestos a resolver los problemas presentados».
«Necesitamos tener la seguridad de que todos los convencionales no tenemos problemas con el covid y acá se va a instalar un sistema para ver esa situación. También se van a habilitar los espacios, las cuatro salas, más las oficinas y las papelerías. Entonces nosotros vamos a venir para hacer el checklist para ver si eso está y con eso podemos ya empezar a trabajar», agregó.
Por otra parte, respecto a los cuestionamientos de parte de algunos convencionales constituyentes de Vamos por Chile, por haber convocado a la sesión de hoy, Loncon sostuvo que «conversamos en la mañana con el subsecretario y también la persona encargada de administrar la Convención y nos dijeron que podíamos sesionar desde las tres en cuatro salas, incluso hubo un planteamiento de formular los equipos para que nos distribuyamos».
Gobierno reconoce «errores técnicos»
Ahora bien, tras el encuentro, el subsecretario Pavez reconoció que en la jornada hubo «errores técnicos que impidieron el normal funcionamiento de la sesión de la convención constitucional y es en virtud de esos errores técnicos que fui mandatado por el ministro de la Segpres para venir a juntarme con la mesa».
«Tuvimos una buena conversación, les dimos las explicaciones técnicas del caso y nos pusimos a disposición para mejorar todo aquello que sea necesario mejorar de cara a que la instalación ya definitiva de la Convención, de su trabajo legislativo, sea absolutamente impecable», añadió.
Asimismo, enfatizó en que «hemos concordado con la mesa reforzar todos los elementos sanitarios, reforzar todos los elementos técnicos y revisar en la tarde del día de mañana, junto con la mesa, todos aquellos elementos que requiera la Convención para estar funcionando en plenitud el día miércoles en la mañana».
Fuente: Emol.com
Más noticias
Retorno del cobro de estacionamientos en el centro de Osorno el 25 de noviembre
Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Los Lagos Brilla en el ETM Day 2024
Bomberos reciben capacitación especializada para el combate de incendios forestales