El parlamentario confirmó que el Ministerio de las Culturas acogió su propuesta para la creación de la imagen bicentenario y la creación de un fondo exclusivo para esta efeméride, destinada a creadores insulares.
Un concurso para buscar la imagen Bicentenario de Chiloé, es parte de las acciones que realizará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que fueron gestionadas por el diputado por la zona, Alejandro Bernales (PL) en el marco del trabajo que está realizando hace más de un año, para conmemorar los 200 años de la anexión de Chiloé al territorio nacional.
El parlamentario dio a conocer esta importante información tras reunirse con trabajadores del mundo de la cultura de la provincia, entre ellos directores de museos, bibliotecas y de la Red de Cultura de Chiloé, con quienes dialogó sobre los alcances de esta agenda que incluye también un fondo de cultura exclusivo para el bicentenario, asimismo les manifestó su colaboración en las acciones que están trabajando y de las cuales necesiten su apoyo.
“Tuvimos una reunión con la ministra de las Culturas, la delegada presidencial regional y representantes del Gobierno Regional para coordinar con el ministerio las acciones que puedan tomar en torno al bicentenario de Chiloé en el corto plazo. Hace un par de meses le solicitamos al ministerio de las Culturas que pudiera realizar un par de acciones y la ministra nos dio la buena noticia que tomarán la iniciativa que propusimos, que es lanzar un concurso para buscar la imagen bicentenario de Chiloé, esto es de suma importancia pues se enmarcará a través de una marca reconocida todas las acciones que tengan que ver con el bicentenario tal cual se hizo con el bicentenario de Chile”, precisó el legislador.
Añadió que “también se ha comprometido a buscar un fondo de cultura exclusivo para esta fecha, de esta forma artistas, creadores e historiadores van a poder participar de esta línea concursable para reedición de obras, postulaciones de proyectos y una serie de iniciativas que han presentado. Por otro lado, le manifestamos nuestra preocupación por el estado de las iglesias de Chiloé y ver la posibilidad de un trabajo en conjunto con otros ministerios para levantar el proyecto de una biblioteca y museo regional para Castro”.
Bernales junto con confirmar que seguirá trabajando para que el 19 de enero de 2026 sea feriado regional, le expresó a la ministra Arredondo “nuestra preocupación por el patrimonio y ciertas deudas pendientes como la declaratoria de isla Aucar y el rescate de los monolitos de Tantauco y Mocopulli”.
Ramón Yáñez, presidente de la Red de Cultura junto con valorar los avances para la conmemoración del Bicentenario sostuvo que “estamos muy contentos pues hay un compromiso de trabajo, el diputado nos ha dado información valiosa. Es muy importante la unidad y que se sienta que esta conmemoración es de todos y que se sienta en todo el país, que tenga una connotación nacional, por lo mismo el tener una marca bicentenario es un gran avance”.
Más noticias
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible
Universidad de Chile se consagra campeón de la Copa Chile 2024