Heidi Stagne visitó las dos plantas de St. Andrews en Chiloé para hablar del rol que cumple al interior de un ambiente laboral masculinizado.
Han pasado más de 12 años desde que Heidi Stagne se subió a un camión por primera vez. Allí encontró la paz y tranquilidad que necesitaba: “aquí me he desarrollado como mujer, como conductora y persona”, comenta la actual presidenta del sindicato de camioneros interempresas de la zona sur, que agrupa a 90 socios. Ella es la única mujer del grupo.
Su liderazgo como dirigenta comenzó en 2016 cuando convocó un encuentro en Llanquihue para reflexionar sobre las condiciones laborales de los camioneros y tener un espacio de distensión. Luego de la actividad, se organizaron formalmente y le pidieron que fuera ella quien los representara.
Hoy, Heidi es reconocida y respetada entre sus pares, convirtiéndose en un referente local. Su historia de vida fue escuchada por cerca de 100 trabajadoras de las plantas de St. Andrews en Quemchi y Chonchi, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En la oportunidad, la dirigenta compartió su experiencia de liderazgo, señalando que “soy súper perceptiva, veo las causas de los demás y retribuyo el apoyo que me han dado los colegas”. Por otra parte, reconoció su rol de negociadora: “una tiene que ser humilde y ver la posibilidad de hacer cambios. A veces, no cuestan mucho económicamente, pero requieren de voluntad y significan grandes cosas para las personas”.
Adicionalmente, y en el contexto de este 8M, Heidi Stagne señaló que “las mujeres tenemos ganado mucho terreno en materia de liderazgo. Hemos demostrado que somos buenas conversadoras y eso es un punto a favor. Un alto porcentaje de dirigentes son mujeres y eso es un buen índice. Antes todo lo lideraban los hombres y para mí es espectacular que cada vez haya más mujeres”.
En tanto, el gerente de Asuntos Corporativos de St. Andrews, Branco Papic, destacó la participación de la presidenta del sindicato de camioneros interempresas de la zona sur, indicando que “somos muy respetuosos y admiradores del liderazgo que tiene Heidi. Por este motivo, quisimos que ambas plantas tuvieran la posibilidad de escuchar su relato, que es un ejemplo de vida para quienes quieren salir adelante”.
La empresa productora de choritos ha impulsado la paridad de género en sus plantas, logrando que la actual dotación laboral se componga de un 47% de mujeres.
Más noticias
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible
Universidad de Chile se consagra campeón de la Copa Chile 2024