En Chiloé: SAG Los Lagos recuerda requisitos para la producción orgánica y para acceder a la certificación de productos bajo esta denominación

Loading

El Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Guido Pérez, destacó en Chiloé la importancia de cumplir con la Ley Orgánica y su Reglamento, normativas que regulan la producción y comercio de productos que tienen esta denominación, señalando que “en Chiloé existe una agrupación de productores orgánicos, quienes manejan sus predios y desarrollan una agricultura con una mirada sustentable, valor diferenciador para su producción que, por cierto, va en beneficio de la salud del consumidor final.

La autoridad regional, resaltó que, a nivel nacional, la superficie dedicada a la producción orgánica ha aumentado desde 123 mil hectáreas el año 2011 a 310 mil hectáreas el año 2022, siendo las superficies certificadas más importantes las praderas, rosa mosqueta, maqui, zarzamora y uva vinífera, entre las más de 157 especies certificadas. Por esta razón, en el sector Calle, comuna de Ancud, visitó el predio de Pilar Cárcamo, joven agricultora orgánica, y presidenta de la Agrupación Gremial Chiloé Orgánico, señalando que “como Servicio fiscalizador, también nos acercamos a pequeños/as productores/as, como en este caso, para sensibilizar sobre los requisitos que establece en Chile la Ley N°20.089 de Agricultura Orgánica. Además, para resaltar los atributos de los productos orgánicos que son cultivados en la región”.

“La normativa orgánica fue promulgada el año 2005 con el propósito de regular este tipo de producción a nivel nacional y, también, para estar acorde a los mercados extranjeros, con la mirada de la exportación. Para llegar a mercados internacionales, había que generar normativas. La preocupación del Servicio es dar a conocer esta normativa porque muchas veces por desconocimiento, la gente refiere a todo lo que se cultiva o proviene del campo como orgánico o ecológico, por ejemplo, en las ferias campesinas, y esos términos y conceptos sólo pueden emplearse en aquellos productos que están certificados y que son producidos por productores certificados, que cumplen con todos los requisitos que establece la normativa nacional” enfatizó Guido Pérez.

En ese sentido, Pilar Cárcamo, mencionó que “la producción orgánica es una forma de vida, no es precisamente el camino más fácil, porque hay que cumplir normativas y llevar registros, pero es volver a lo ancestral, a lo saludable, y lo que se quiere es potenciar este tipo de alimentación en Chiloé y en la región”.

Certificación orgánica

Pilar Cárcamo, joven productora orgánica de Chiloé, se encuentra actualmente certificada en producción vegetal orgánica, producción pecuaria orgánica y producción apícola orgánica, a través del proceso de Certificación Participativa. Hace 6 años partió cultivando frutales menores (frutillas) y hortalizas como habas, papas, ajo y quinoa Chilota en el predio de su familia. Con el tiempo, y como una forma de obtener mejor provecho de las 13 hectáreas, fue aumentando la superficie destinada a estos cultivos y también sumando otras actividades productivas como la apicultura orgánica. Dado que también cuenta con certificación orgánica de la pradera, también se dedica a la crianza de ovinos (raza Lacha y raza chilota) y a la venta de este ganado.

Las hortalizas y el resto de los productos los vende en ferias, a través de redes sociales, y al detalle a consumidor final. “Tengo aproximadamente dos mil plantas de frutillas, variedad Aromas, en la última temporada coseché 300 kilos de frutillas. De ajo chilote tengo sembrado aproximadamente 50 kilos que es sólo para la producción y venta de semilla”, comentó Cárcamo.

Actualmente, está sumando un nuevo emprendimiento a su predio. Se trata de la producción de cerveza en base a quinoa chilota orgánica, que se añade durante la fermentación de la cerveza, donde este ingrediente dice juega un rol clave en el aroma y color. “Es un producto innovador, llamativo, y en las pruebas que he hecho hasta ahora, ha tenido buena aceptación. Espero en diciembre comenzar la venta a nivel comercial de este producto, proyectando una producción mensual de 600 litros”.

About Author

0

Abrir chat
1
Hola como estás, cuéntanos en que te podemos ayudar