
Durante ocho sesiones, futuros técnicos y agrónomos adquirieron habilidades clave en conducción segura y eficiente de maquinaria agrícola moderna, en una capacitación impulsada por el CAADE.
EL GONG.- Con una ceremonia de cierre y entrega de diplomas, concluyó recientemente el Taller de Operación de Tractores, instancia organizada por el Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil (CAADE) del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM), y dirigida a estudiantes de las carreras de Técnico Experto Agrario e Ingeniería de Ejecución en Agronomía.
Desarrollado entre el 6 de junio y el 25 de julio, este espacio formativo tuvo por objetivo nivelar competencias claves en el manejo seguro y eficiente de maquinaria agrícola, fortaleciendo así la preparación de los futuros profesionales del agro.
El taller abordó contenidos teóricos y prácticos fundamentales, como el reconocimiento de las partes principales del motor del tractor, funcionamiento del sistema hidráulico y de tiro, normas de seguridad en la conducción, niveles del tractor, y el uso adecuado de frenos y embrague, entre otros aspectos.
Estas actividades prácticas se realizaron en el Circuito de Conducción de la institución académica, permitiendo a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno controlado y pedagógico.
Durante la jornada de cierre, se entregaron diplomas a quienes participaron activamente, reconociendo su compromiso y disposición a fortalecer sus habilidades técnicas, en un área crucial para el desempeño en terreno.
Desde el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei valoraron esta iniciativa como un aporte concreto al desarrollo profesional de sus estudiantes, apalancando herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del sector agrícola, con mayor preparación y seguridad.
El alumno de la carrera de Técnico Experto Agrario del IPAAM, Juan Bravo, sostuvo que este taller permitió adquirir nuevas habilidades y conocimientos para el correcto uso de este tipo de maquinarias. “En lo personal, manejo un tractor antiguo, pero acá aprendimos a manejar maquinaria más moderna, y actualmente los centros agrícolas exigen un mayor conocimiento de este tipo de vehículos, algo que este taller nos entregó, cumpliendo con las expectativas, lo cual se complementa con los conocimientos adicionales que recibimos en el aula”.
Por último, Marco Rodríguez, Encargado de acompañamiento y desarrollo estudiantil de Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, recalcó la entrega de experiencias prácticas para un buen desempeño profesional de los futuros estudiantes. “La idea es fortalecer la experiencia en terreno de los alumnos, siendo 21 participantes en esta oportunidad, quienes en un total de ocho clases pudieron experimentar y conocer todo lo relacionado al manejo de tractores”.
Más noticias
Chiloé refuerza red de rehabilitación con nuevos protocolos y mayor cobertura territorial
Fraudes en aumento: SERNAC Los Lagos lanza Agenda Antifraudes
Suralis refuerza respuesta ante emergencia por ola polar: reemplazo de medidores será gratuito para los clientes