
El sondeo mostró contrastes relevantes en la forma de desplazarse, especialmente en el uso de medidas preventivas, percepción de riesgos de conductas viales y en cómo se valoran ciertas normativas de tránsito.
Santiago, (ELGONG).- Un 30,8% de quienes viven en sectores rurales dice observar siempre su nivel de estrés o cansancio antes de tomar el volante, y más de dos tercios (68,3%) admitió hacerlo nunca, casi nunca o solo algunas veces, cifra menor a lo observado en las grandes ciudades del país, donde el 41% mencionó que realizaba esas mismas conductas de autovigilancia.
Los datos son parte de una nueva entrega de resultados del estudio “Factores protectores y conductas de riesgo asociados a seguridad vial” de Achs-Datavoz 2025, en los cuales se mostraron una serie de diferencias relevantes entre las zonas urbanas y rurales.
Lilian Padilla, subgerente de Prevención de Achs Seguro Laboral explica que “estas diferencias muestran que, aun cuando los contextos urbanos pueden ofrecer mayor infraestructura, las comunidades rurales presentan una percepción más aguda frente a ciertos riesgos del comportamiento vial, especialmente en situaciones donde el estado emocional o la prisa influyen en la conducción”.
Otra dimensión en la cual se observaron una diferencia fue el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI), donde se vio un mayor uso de ellas en la población rural: el 74% dijo utilizarlas siempre, en comparación con el 62,6% de las personas que viven en la gran ciudad.
Al momento de medir el uso de casco, protecciones y elementos de seguridad nocturnos en vehículos livianos como las bicicletas, motocicletas y scooters, ambos sectores arrojaron resultados similares: el 55% en la gran ciudad y el 52,5% en zonas rurales dijo usarlo siempre.
En cuanto a la percepción del riesgo frente a conductas de tránsito, los resultados también mostraron diferencias relevantes. Las personas que viven en zonas rurales tienden a identificar como más peligrosas ciertas prácticas que, aunque habituales, pueden poner en riesgo la seguridad vial.
Uno de los casos más evidentes es la presión por llegar a tiempo: mientras el 70,7% de los encuestados del sector rural consideró muy riesgoso iniciar un trayecto sintiéndose apurado o atrasado, en las grandes ciudades esa cifra bajó al 56,7%. En la misma línea, un 54,8% de quienes viven en zonas rurales dijo que era muy peligroso trasladarse sin plena atención por confiar en trayectos conocidos, versus un 49,1% en grandes urbes.
¿Cuáles son las normas viales más efectivas?
Uno de los apartados de la encuesta se enfocó en cómo las personas perciben la efectividad de la normativa vial. En esa línea, los conductores en zonas rurales consideraron más efectivas las principales normativas asociadas a seguridad vial que los de zonas urbanas. Por ejemplo, un 71,8% de las personas del sector rural calificó como totalmente efectiva la Ley Emilia —que endurece sanciones a conductores bajo la influencia de alcohol o drogas— mientras que en la gran ciudad este porcentaje fue de 60,7%. La Ley No Chat fue considerada totalmente efectiva por el 59,9% en zonas rurales y solo por el 49,1% en zonas urbanas. Algo similar ocurrió con el uso del chaleco reflectante: 64,6% en áreas rurales la considera totalmente efectiva, frente a un 50,1% en ciudades grandes.
Sobre el estudio
El estudio de percepción impulsado por la Achs y desarrollado por Datavoz y que es representativo de la población total del país, se realiza a través de entrevistas telefónicas con un método de rastreo aleatorio y probabilístico basado en la marcación aleatoria de números.
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