Pese a los anuncios de La Moneda, hoy, se estima necesario cambio de estrategia: Seguidilla de ataques en La Araucanía abre debate por control de violencia. Esto, pese a que esta jornada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció nuevas disposiciones para reforzar la medida que ya cumple un año en la Macrozona Sur.
«Estado de sitio» y «cambio de estrategia»: Seguidilla de ataques en La Araucanía abre debate por control de violencia.
Esto, pese a que esta jornada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció nuevas disposiciones para reforzar la medida que ya cumple un año en la Macrozona Sur.
«Señora ministra, le hago un llamado personalmente o de lo contrario voy a ir a hablar con usted a La Moneda a explicarle lo que necesitamos en la región, seguridad y más seguridad». La frase es del consejero republicano, Héctor Urban, luego de solicitar a las autoridades un estado de emergencia «completo» en La Araucanía, «en función de la región» que impida «más hechos de sangre».
Urban, recién electo para integrar el Consejo Constitucional por la zona, fue parte de los afectados por la serie de hechos de violencia que se registraron ayer en Ercilla, donde su familia también se vio involucrada. Urban relató que se encontraba junto a su esposa y su hijo cuando los atacaron en su propia casa, mientras que a su padre, René Urban, le dispararon mientras se trasladaba en camioneta.
Sumado a ello, también se registró la quema de un camión; disparos a tres camiones en la Ruta 5 Sur que dejó a una persona con un impacto de bala; y el ataque a una camioneta municipal en el sector de Querechua, donde el conductor resultó baleado en una de sus extremidades. En tanto, la mañana de este miércoles, un grupo de sujetos armados quemaron al menos cuatro camiones en la comuna de Purén.
Los hechos ocurren, además, luego que ayer el Congreso visara por 23° vez la prórroga del estado de excepción -acotado- en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío. La medida cumple un año en este proceso desde que fue decretada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric -específicamente desde el 16 de mayo de 2022-, pero colmada de cuestionamientos sobre su efectividad.
Como una forma de mitigar la situación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció esta tarde desde La Moneda una serie de medidas que reforzarían los mecanismos de control en la zona y que mejorarían la efectividad del estado de excepción: mayor cantidad de vehículos blindados, el traslado de dos helicópteros a la zona, y una base militar en Curacautín. Adicionalmente, el Jefe de Defensa Nacional de la zona, declaró «alerta roja», lo que obliga a que el 50% del personal desplegado se dedique a tareas de control y fiscalización.
No obstante, el debate para algunos es más profundo; puesto que los cuestionamientos no sólo apuntan a reforzar la medida, sino que a que el estado de excepción deje de ser «acotado», o que incluso se reconozca que hay «terrorismo» en la zona.
Debate por la efectividad del estado de excepción
Ayer, y ante la seguidilla de hechos violentos, el diputado Henry Leal (UDI), dijo desde el Congreso que «si esto no es terrorismo, ¿qué es?, y la pregunta que le hacemos al Gobierno es ¿hasta cuándo? No se asume ninguna responsabilidad política, no pasa nada. En La Araucanía los delegados no asumen ninguna responsabilidad; Interior no asume ninguna responsabilidad y sigue todo igual».
«Por eso, yo le hago un llamado al Presidente Boric, que hable menos y haga más. Que haga efectivas las responsabilidades, porque no es posible que cada día ocurran cuatro o cinco hechos terroristas y no pase absolutamente nada», cerró el parlamentario.
En conversación con Emol, el senador PPD, Jaime Quintana, apuntó a la necesidad de contar con otras estrategias: «Lo dije cuando esto comenzó en Piñera 2, aquí lo que se produce es una aparente sensación de seguridad frente a un fenómeno que además suele ser cíclico. Sin duda se debe pensar en otras estrategias con un rol más anticipatorio de parte de las policías. Lo único que ha disminuido en el último tiempo son los llamados delitos de usurpación, no así las quemas y ataques violentos».
En tanto, el diputado Jorge Rathgeb (RN), criticó al Gobierno por «no querer aplicar mayores medidas de seguridad que son las que a diario exigen trabajadores y familias que no pueden vivir en paz debido a los hechos de violencia que se registran de manera cotidiana y en cualquier horario».
En esa línea sostuvo que «le hemos pedido al Gobierno un estado de excepción reforzado, y no como está. Siguen los baleos, los ataques, la quema de camiones, incluyendo a la familia de un reciente electo constituyente. Las autoridades deben tener consideración frente a este tema y buscar una solución definitiva a esta situación».
Quien también abordó el tema fue el diputado Miguel Mellado (RN), quien apunta a que se decrete estado de sitio. «El Estado de Excepción cumple un año sin dar el ancho. Algo está pasando y creo que hay que tomar las medidas en este caso. Espero que las ministras de Interior y de Defensa tomen cartas en el asunto, porque no puede ser que en pleno Estado de Excepción, con las Fuerzas Armadas en la calle, sigan atentando contra la vida de agricultores, contra la vida de un consejero constitucional y contra trabajadores honestos que están haciendo su pega».
«Lo que La Araucanía necesita es estado de sitio, que el Ejército y las policías tengan las atribuciones necesarias no sólo para reaccionar, sino que también puedan prevenir. No sirve de nada la presencia militar al lado de los peajes o cerca de Temuco. El problema no está ahí, sino en Malleco, en Temucuicui», sostuvo.
El diputado Mauricio Ojeda (Ind), emplazó al Gobierno a «tener un estado de excepción real y a los militares con plenas facultades; soltarles las manos que hoy tienen atadas, porque la inteligencia chilena tiene identificados a todos los encapuchados que actúan aterrorizando a la gente en La Araucanía. La única forma de que esto termine, es que los militares puedan actuar de manera directa pero con el respaldo del Gobierno. Y el respaldo total, porque o si no nadie va a querer actuar y esto jamás se va a terminar».
En tanto, en conversación con EmolTV, el ex intendente de La Araucanía, Jorge Atton, quien, en la misma línea, subrayó que la medida hoy vigente «es bastante acotada». «Fue el típico estado de excepción que fue sacado con fórceps. Tiene que ser un estado de excepción completo y empoderar tanto a las policías como también a las FF.AA. y hacer uso de muchas más tecnologías e incorporar más recursos. Este es un tema que ya se escapo de las manos, te diría que incluso en el periodo en que yo fui intendente de 2018 y 2019 nunca vimos lo que está pasando hoy día».
«Ayer fueron tres ataques. Eso no tiene lógica, o sea si hay un estado de excepción y fuerzas que están disponibles no se entiende mucho. Yo creo que esto tiene que pasar por una decisión seria e investigar. Hay un sentimiento de miedo y no puede ser. A esto hay que darle un corte y para el eso el Gobierno tiene que empoderarse, empoderar al delegado Montalva, de quien tengo una muy buena impresión, pero uno lo escucha y está solo, no tiene el apoyo que debiera tener», remarcó.
Fuente: Emol.com
Más noticias
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible
Universidad de Chile se consagra campeón de la Copa Chile 2024