Santiago, El Gong.- Medios de prensa y fuentes confiables indican que al menos cerca de un centenar de conscriptos han solicitado abandonar el Ejército, no por vocaciones personales, sino por el presunto maltrato que sufren en el proceso, supuestamente formativo.
Se denuncian prácticas virtualmente inhumanas, cuyo primer impacto fue el caso Antuco, con la muerte bajo la misma o similar dinámica utilizada en la reciente campaña del norte, ya objetada por la propia Comandancia del Ejército hace un par de horas.
Al menos dos tercios de los conscriptos que participaron en la campaña de Putre han decidido, junto a sus familiares, abandonar la institución uniformada. Han abordado vuelos institucionales dispuestos o han optado por asumir el costo por sus propios medios, lamentando la falta de un apoyo más íntegro por parte de la entidad armada.
En tanto, se debe dilucidar en las próximas horas si será la Justicia Militar y Ordinaria la que asuma el caso.
Se tienen antecedentes de que, si bien el Gobierno optaría por mantener la norma referida a la Justicia Militar, no se descarta la intervención de la justicia civil.
Además, hay antecedentes de que el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado pronto formarán parte del caso.
Se considera también la decisión de los jóvenes y familiares afectados.
Más noticias
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible