
El parlamentario por Los Lagos acusó al Gobierno Regional de usar la suspensión de proyectos como mecanismo de presión ante el recorte presupuestario y emplazó a dar la pelea en el Congreso. Además, apuntó contra CORE de su propio partido por “falta de pudor” tras el caso fundaciones.
El senador socialista Fidel Espinoza manifestó su preocupación y rechazo ante la decisión del Gobierno Regional de Los Lagos de suspender el financiamiento de cuatro proyectos, en respuesta a la reducción presupuestaria anunciada por el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, que afectará a las gobernaciones regionales.
Espinoza señaló que no comparte la estrategia adoptada por el gobernador Alejandro Santana y los consejeros regionales. “No puedo estar de acuerdo con que el Gobierno Regional y los CORE pretendan resolver los problemas presupuestarios mediante una muestra de presión como la que están haciendo, es decir, retrotraer proyectos que ya estaban comprometidos. Lo considero inconcebible. La lucha la tenemos que dar en el Parlamento, y el gobernador tiene parlamentarios que pueden luchar, como yo lo haré también siendo del oficialismo, para que no hayan recortes significativos para nuestras regiones”, afirmó.
El senador recalcó que estas medidas afectan directamente a la ciudadanía: “Esto no puede hacerse a costa de proyectos que ya están comprometidos, por más que no hayan iniciado su ejecución. No podemos permitir que iniciativas que fueron anunciadas con bombos y platillos se echen por la borda porque hay un reajuste presupuestario. Voy a luchar en el Parlamento para que eso sea revertido, pero no bajo medidas de este tipo”.
Asimismo, emplazó a consejeros regionales que —a su juicio— carecen de legitimidad para criticar la situación actual. “Encuentro una desfachatez algunas declaraciones dadas hoy, entre ellos uno de mi propio partido, el señor Reyes, que aparece criticándolo todo, cuando fueron responsables el año pasado directamente del despilfarro de miles de millones de pesos con el caso de las fundaciones”, señaló.
En esa línea, recordó que varios CORES votaron a favor de convenios cuestionados: “Ellos dieron su voto en los proyectos Kimün y Participa, para que 2.400 millones de pesos fueran despilfarrados, y hoy hayan investigaciones judiciales abiertas. Hay que tener pudor, señor Reyes y todos aquellos consejeros regionales que fueron parte de haber votado a favor de convenios donde se perdió plata para construir los CESFAM, aguas potables rurales, caminos y tantas otras iniciativas para nuestra región”, cerró Espinoza.
Más noticias
Barría: “Las reglas del uso de la fuerza son necesarias; el fin al secreto bancario para perseguir al narcotráfico también es necesario”
Gobierno Regional de Los Lagos congela convenios por más de $85 mil millones ante recorte presupuestario 2026
Los Lagos triplicará controles de alcotest y narcotest con inversión de $331 millones