
La senadora Isabel Allende (PS) se pronunció ante el Senado tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que la destituyó de su cargo tras la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
La senadora emitió un discurso visiblemente emocionada mientras recibió aplausos de sus colegas. «Me veo hoy en la necesidad y deber de hablar en uno de los momentos más duros de mi vida. No es fácil dirigirme a ustedes, probablemente sea mi última intervención en esta sala, deseaba despedirme de ustedes mis colegas desde tantos años», fueron parte de sus palabras.
«En los próximos días se conocerá el fallo del TC, como corresponde, este fallo será acatado, pero acatar no significa guardar silencio ni renunciar a expresar el profundo dolor e injusticia que esta decisión representa», exclamó.
En este sentido, Allende reiteró que «como han señalado mis abogados estamos frente a un fallo que vulnera principios elementales de justicia, proporcionalidad y sentido democrático«.
«Reconozco que como parlamentaria debí haber tenido presente el Artículo 60, no rehuyo mi responsabilidad, pero no soy abogada. Jamás he tenido contrato alguno con el Estado ni nunca he tenido una empresa y ante todo actué confiando en la institucionalidad», expresó.
«¿Se imaginan ustedes que habría puesto en riesgo más de 30 años de servicio público si hubiese tenido conciencia de estar infringiendo una norma constitucional? ¿Alguien cree que hubiera actuado con dolo sabiendo que ponía en juego mi historia y dignidad política? Confié plenamente en los órganos encargados que llevaban adelante la adquisición de la casa familia«, recalcó la senadora.
En esta misma línea, aseveró que «Como familia compartimos la idea del Presidente Boric en transformar las casas de los expresidentes Allende y Aylwin en casas gobierno. La memoria se cuida, se honra».
Adicionalmente, Allende manifestó que «una vez tomada la decisión presidencial se aprobó la partida correspondiente en la Ley de Presupuesto de 2023. No estuve en la subcomisión de cultura ni tampoco en la ratificación final de la comisión mixta que aprueba la ley. En enero de 2024 me enteré de la partida presupuestaria, desde ahí actuamos siguiendo paso a paso las indicaciones que nos entregó el gobierno».
«Quizás mi error fue no haber consultado más. En ningún momento, ningún ministerio, funcionario, autoridad, nos advirtió o recordó que existía una posible inhabilidad constitucional», sentenció.
Por otra parte, la senadora cuestionó el fallo del TC y aseguró que «estoy convencida que reviste la máxima gravedad para la institución chilena que se dicte una sentencia sin que se haya conocido su texto, argumentos, sin que el TC los entregue. Se ha dado por cierto mi cese en el cargo y a la fecha no he sido notificada».
Sobre la compra de la casa del exmandatario, sostuvo que «el proceso de la compra se llevó a cabo dentro del marco del derecho público. Como explicó la Contralora General de la República, la compra no se concretó, se llevó a cabo una de las dos etapas y jamás hemos recibido un peso».
«Nunca he usado mi cargo para obtener un beneficio personal, la cuestionada compraventa tenía un fin público impulsado por el Gobierno», destacó la senadora y agregó que «esto es una enorme injusticia en un caso donde se ha aplicado erróneamente la ley».
Isabel Allende señaló que «siempre he creído en poner el interés del país por encima de los intereses personales. No he sido parte de la farándula política. La política no es un espectáculo, es un acto de servicio público».
«Me voy con la frente en alto reiterando que nunca he usado mi cargo para un beneficio personal, no busqué jamás ni el lucro ni el privilegio. He cometido errores pero tengo la convicción de que siempre he luchado por mis ideales de manera íntegra», concluyó.
Más noticias
Los Ríos apuesta por la innovación en industria maderera para apoyar a Pymes
Tecnología con propósito: interoperabilidad e IA para una atención más humana
Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo Suspendido tras Tragedia en el Monumental