La ex alcaldesa de Antofagasta fue detenida por la policía neerlandesa luego de que se emitiera una orden de captura internacional.
La Fiscalía de Antofagasta comunicó este miércoles la detención en Países Bajos de la ex alcaldesa Karen Rojo, por el delito de fraude al fisco ocurrido entre los años 2015 y 2016.
La ex jefa comunal de Antofagasta viajó hasta Países Bajos antes de que la Corte Suprema diera a conocer su sentencia de cinco años y un día.
Fraude al Fisco
Rojo fue condenada tras ser acusada de fraude al Fisco, por un monto que se extendería hasta los $23 millones.
En la investigación, liderada por la Fiscalía, se presentaron los cargos en contra de la autoridad municipal, quien recibió una denuncia por parte del ex concejal Eduardo Parraguez. El acusado detalló que la edil recibió asesorías políticas con dineros pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
Asimismo, la Contraloría General de la República se sumó a la denuncia con una acusación dentro del caso, luego de que surgiera un supuesto pago de $23 millones para Rojo, monto que debía ser destinado a las direcciones de Educación y Salud.
La autoridad siempre alegó su inocencia en el caso.
Fuga
La otrora autoridad comunal tomó un avión con dirección a Países Bajos, con escala en Brasil, previo a que el máximo tribunal diera a conocer el rechazo al recurso presentado por la propia Rojo, con el cual buscaba evitar cumplir la pena privada de libertad.
La propia Policía de Investigaciones (PDI) indicó que la salida de la aludida fue este miércoles 23 de marzo por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
«Al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país», dijo la institución.
Búsqueda internacional
A fines de marzo de ese año, se dio inicio a la búsqueda internacional de la ex alcadesa. El Juzgado de Garantía de Antofagasta emitió una orden de detención en contra de Rojo para poder «conducirla al Centro Penitenciario más cercano a su detención a cumplir la pena de cinco años y un día de presidio mayor en grado mínimo».
Más tarde, la PDI informó a través de sus redes sociales que Interpol Santiago solicitó la difusión de una publicación roja en contra de la ex alcaldesa de Antofagasta, para así dar inicio con su búsqueda internacional.
Este tipo de notificación se utiliza para solicitar la detención con miras a la extradición de una persona buscada en base a la orden de detención vigente.
Detención en Países Bajos
El fiscal Cristián Aguilar explicó que la detención la efectuó la policía neerlandesa y que la ex edil «actualmente se encuentra privada de libertad y va a ser dispuesta al Tribunal de Rotterdam, en Países Bajos».
Allí, explicó el persecutor, se definirá «su situación judicial en relación a la petición de extradición que hizo la Fiscalía de Chile».
«Mientras se tramita el procedimiento de extradición, el juzgado resolverá su situación respecto a medidas cautelares: si se va a mantener en prisión preventiva, en detención, arresto o alguna otra medida distinta», añadió el fiscal.
Luego, el persecutor puntualizó que «el trámite principal es la tramitación de la extradición de Karen Rojo. Una vez que sea aceptada —esperamos que así lo sea—, debe ser traída a nuestro país para cumplir la pena efectiva de privación de libertad por cinco años y un día».
Finalmente, Aguilar explicó que pese a su fuga no aumenta la pena de la imputada puesto que «en nuestro ordenamiento jurídico, el arrancarse no constituye un delito por sí solo».
Más noticias
René Saffirio Gana la Gobernación de La Araucanía
Claudio Orrego Celebra su Reelección como Gobernador de la RM y Reafirma su Compromiso con la Cooperación y el Diálogo
Alejandro Santana ganó con una diferencia de 18.695 votos sobre Claudia Reyes