En la resolución se explica que la epilepsia es refractaria cuando las crisis son tan frecuentes que limitan la habilidad del paciente para vivir plenamente. Sus tratamientos tienen un alto costo, por lo que incluirlas en un sistema de apoyo estatal es radical para los pacientes.
La unanimidad de 138 votos a favor permitió la aprobación de la resolución 66. Por medio de ella, se solicita al Presidente de la República el diseño e implementación de un plan estatal que permita incluir a la epilepsia refractaria dentro de las patologías con cobertura GES.
Otra opción, plantea el documento, es incorporarla dentro de la Ley 20.850, también conocida como Ricarte Soto. Esta norma crea un Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo.
El texto explica que la epilepsia se define como una enfermedad crónica de crisis epilépticas recurrentes. Es uno de los trastornos neurológicos crónicos más comunes que afecta a, aproximadamente, 50 millones de personas en el mundo. En Chile, se estima que hay alrededor de 300 mil personas con epilepsia.
Del total de pacientes que sufren epilepsia, cerca de un 30% evoluciona a una forma clínica llamada epilepsia refractaria. Ella se caracteriza por la persistencia de crisis a pesar de un adecuado tratamiento farmacológico. Así, se entiende que la epilepsia es refractaria cuando las crisis son tan frecuentes que limitan la habilidad del paciente para vivir plenamente. En nuestro país, el 65% de los pacientes son niños.
Lamentablemente, esta enfermedad no tiene cobertura y los medicamentos tienen un valor muy elevado. Además, hay otros costos asociados como, por ejemplo, los pañales, ya que un gran número de estos pacientes debe usarlos. “En los tiempos que corren, para la mayoría de las familias (sobre todo las más vulnerables), asumir los costosos tratamientos resulta muy difícil o casi imposible”, remarca el documento.
Más noticias
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible
Universidad de Chile se consagra campeón de la Copa Chile 2024