«La discusión quedó trabada sobre las consecuencias jurídicas, y así se mantendrá por lo menos en las siguientes semanas», indicó el titular de Justicia
El nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la polémica por los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric, asegurando que «son ajustados de derecho mientras la presunción de legalidad no sea derribada».
La autoridad dijo que «los efectos asociados a los indultos son un problema jurídico» y que «cualquier opinión que sobre eso uno tenga tiene que ver con las restricciones formales y jurídicas».
«Desde el punto de vista técnico, los tres dictámenes presentados en Contraloría y los dos anunciados requerimientos llevan a que la discusión de indulto quede hoy día trabada con una discusión estrictamente jurídica«, subrayó el titular de Justicia.
En esa misma línea, explicó que «las responsabilidades administrativas son resultados de consecuencias jurídicas y mientras esto sea planteado como una discusión jurídica -como ha sido planteado por la oposición- en ese espacio se mantendrá. Las responsabilidades disciplinarias es algo que no forma parte de la disucusión fundamentalmetne porque el Gobierno tiene que responder a los oficios de la Contraloría y esperar el requerimiento que ha anunciado la oposición al Tribunal Constitucional».
«En el sistema institucional chileno un acto administrativo legalmente emitido que ha producido sus efectos tiene presunción de legalidad, y mientras esa presunción de legalidad no sea derribada, esos actos administrativos son ajustados a derecho«, subrayó Cordero.
CORTE SUPREMA VALORA REUNIÓN CON CORDERO
La declaración del ministro de Justicia se dio en el marco de la reunión que mantuvo con el pleno de la Corte Suprema, instancia que fue calificada por la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, como una reunión donde se dio «muy grata conversación».
Vivanco añadió que «se han tratado algunos temas del punto de vista de un planteamiento, no se ha tomado ningún tipo de acuerdo sobre ello, pero se han manifestado algunas preocupaciones que nos gustaría que sean materia de la agenda del Ministerio de Justicia, entre ellos, seguir con todos los desarrollos que se han ido desarrollando en materia de Derechos Humanos».
«También hemos tratado las situaciones que son importante revisar en cuanto a lo carcelario y a la rehabilitación de personas que incurren en delitos. Hemos mencionado la importancia que tiene para el Poder Judicial algunos temas de administración, como la creación de nuevas Salas en algunas cortes y algunos problemas que tienen que ver con la seguridad según las zonas donde se encuentre» agregó.
En cuanto a una posible revocación de los polémicos indultos, Vivanco dijo que «no fue materia de esta reunión, y como lo hemos dicho nosotros, el Poder Judicial no se pronuncia en materia que eventualmente se podrían judicializar».
«A nosotros no nos corresponde pronunciarnos en esa materia, se trata de una atribución del Presidente de la República, y en consecuencia las observaciones que se hagan sobre ese tema no le corresponden al Poder Judicial, salvo que alguna situación se judicialice«, complementó.
Más noticias
Encuentran el cuerpo de adolescente de 15 años en el Río Cautín: Fiscalía investiga como homicidio
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Retorno del cobro de estacionamientos en el centro de Osorno el 25 de noviembre