El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, concedió una entrevista a La Tercera donde habló sobre diversos temas relacionados con su cartera, como la Ley Nain-Retamal, que regula el actuar de las policías.
Al respecto, el secretario de Estado señaló que «si uno lo mira desde la perspectiva de que se pudo consensuar una regla que regulará el actuar de las policías, aunque a uno no le satisfaga completamente, creo que se logró un resultado consensuado, donde el Gobierno y la oposición debieron ceder».
También se refirió a la postura del Frente Amplio y el Partido Comunista en la discusión de la iniciativa, y explicó que «ellos no eran partidarios de otorgar una presunción de racionalidad al uso del arma de fuego y el uso de la fuerza, y a mí me parece que esa es una opinión completamente legítima».
Cordero habló sobre la actual crisis de inseguridad en Chile y los asesinatos a carabineros, y aseveró que el dato más relevante para explicar la actual crisis de inseguridad «es el veloz aumento de homicidas con imputado desconocido. Entre 2005 y 2013, el 70% de los homicidios ocurridos en Chile tenían un imputado conocido, es decir, se identificaba y castigaba al autor».
«Hoy, con los datos de 2022, la situación -especialmente en la región Metropolitana, es completamente a la inversa: 7 de 10 homicidios hoy no cuentan con un imputado. Esto revela que en muy poco tiempo ha cambiado la cultura criminal en nuestro país», añadió.
Sobre lo mismo, indicó que una de las razones de lo anterior podría ser la llegada del sicariato y el aumento de la violencia en torno a bandas y crimen organizado, ya que «el problema es que cuando existen homicidios con imputado desconocido, el castigo y la prevención pierden mucho de su efectividad, y eso es lo que estamos viendo en Chile hoy en día».
Más noticias
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible
Universidad de Chile se consagra campeón de la Copa Chile 2024