El parlamentario militante al igual que el secretario de Estado del Partido Socialista, salió rápidamente a reclamar la salida del titular de Vivienda luego de la renuncia anoche de Giorgio Jackson. Desde el FA calificaron la postura como “matonaje”.
Solo minutos después que se conociera la renuncia de Giorgio Jackson al Ministerio de Desarrollo Social, el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, salió a emplazar a su compañero de militancia y titular del Ministerio de Vivienda, Carlos Montes, a que siguiera el ejemplo del fundador de Revolución Democrática.
“Montes claramente tiene una responsabilidad política porque todas estas cosas ocurrieron en su ministerio ante sus propios ojos, seguramente engañado por la gente de Revolución Democrática”, comentó el legislador en conversación con CNN.
Sus expresiones generaron una serie de cuestionamientos por parte de dirigentes políticos, incluso de su propia colectividad, donde destacaron la labor que lleva adelante el titular del Minvu.
El jefe de bancada de diputados del PS, Daniel Manouchehri, escribió en su cuenta de X que “ha sido un lujo de ministro”, para luego destacar su labor en la búsqueda de soluciones habitacionales en el país.
Más críticos fueron desde el Frente Amplio. La diputada Camila Rojas (Comunes), sostuvo que “Espinoza, Undurraga y Macaya con la misma minuta”. Más adelante agregó que “Chile entero los ve ahora como son”.
Otro que respondió a través de redes sociales fue el diputado de RD Jaime Sáez, a quien Espinoza cuestionó que el parlamentario tuviera a un familiar en el Gobierno Regional de Los Lagos. “No tengo familiar alguno en el ministerio de educación, usted no puede decir lo mismo, por ejemplo respecto del Gobierno Regional”.
A eso sumó: “su matonaje y violencia no me intimidan”.
Durante el resto de la noche, Espinoza también apuntó a otros funcionarios del Gobierno, como la directora de presupuestos, Javiera Martínez y Miguel Crispi, jefe de asesores de La Moneda (el denominado “segundo piso”), a quienes llamó a seguir “el ejemplo del ‘líder’”, en referencia a Giorgio Jackson y renunciar a sus respectivos cargos.
Ya más temprano la jornada de ayer, el presidente de la UDI, el senador Jaime Macaya, había planteado que la salida de Jackson del gabinete de ministros no sería suficiente para resolver los problemas políticos del Ejecutivo. “Creemos que tiene que haber un cambio más profundo”, puntualizó el dirigente gremialista.
Más noticias
Seremis de Gobierno, Educación y Desarrollo Social encabezaron visita inspectiva de locales de votación en Puerto Montt
Lo que somos: Reflexiones sobre la Universidad Pública y su Rol en la Sociedad
Inauguración de Expocorma 2024 marca el camino hacia un Chile más sostenible